Fauci sobre variante de COVID-19: “Hay que seguirla de cerca, sin desesperarse”

A diferencia de las disposiciones de otros países, el principal epidemiólogo del gobierno estadounidense aconsejó no suspender por el momento los vuelos desde el Reino Unido.

“Estados Unidos debería sin dudas vigilarlo, pero no queremos reaccionar de forma exagerada”, dijo el inmunólogo. Foto: The New York Times
“Estados Unidos debería sin dudas vigilarlo, pero no queremos reaccionar de forma exagerada”, dijo el inmunólogo. Foto: The New York Times
Mundo LR

El máximo epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, se refirió este lunes 21 de diciembre al nuevo linaje del coronavirus detectado en Reino Unido y que se ha expandido por algunos países europeos y el resto del mundo.

En conversación con la cadena CNN, el médico especializado en inmunología señaló que las autoridades estadounidenses están vigilando el tema “con cuidado”, pero sin desesperarse.

“Estados Unidos debería sin dudas vigilarlo, pero no queremos reaccionar de forma exagerada”, manifestó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de la nación norteamericana.

A diferencia de las decisiones tomadas por otros gobiernos, Fauci admitió que por el momento no recomienda suspender los vuelos desde el Reino Unido. Además, destacó la labor de sus colegas británicos por monitorear de cerca la conducta de la nueva mutación.

El sábado pasado, Chris Whitty, director médico de Inglaterra, indicó que la variante del SARS-CoV-2 “puede propagarse más rápidamente” y que es responsable del 60% de los nuevos contagios en Londres.

Sin embargo, explicó que por ahora no hay pruebas que insinúen que la mutación sea más letal o que neutralice la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 recientemente autorizadas.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció este lunes. “Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”, expresó el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en una videoconferencia.

Buena parte de la Unión Europea (UE) y países como Colombia, Chile y Argentina suspendieron sus vuelos desde el Reino Unido. La nómina de estados iba en incremento a medida que pasaban las horas, así como la percepción de preocupación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a los países que, más allá de la próxima llegada de las vacunas, adopten todas las normas requeridas para evitar las infecciones, protegiendo al personal de salud.

“Los sanitarios nunca han tenido un año más difícil que este. Estamos ante una época festiva y el mejor regalo para ellos es que los líderes políticos y los ciudadanos adopten las precauciones necesarias para evitar presionar aún más a los sistemas de salud”, subrayó el alto funcionario de origen etíope.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo