ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Países Bajos suspende vuelos con el Reino Unido por nueva mutación de la COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

20 Dic 2020 | 10:09 h
El gobierno a instado a los holandeses de viajar solo si es estrictamente necesario. Foto: EFE
El gobierno a instado a los holandeses de viajar solo si es estrictamente necesario. Foto: EFE

La nueva variante, que sería hasta un 70% más transmisible, ha causado esta prohibición vigente desde el domingo 20 de diciembre hasta el próximo 1 de enero.

Luego que el Gobierno británico decretara el confinamiento en parte de su territorio para intentar frenar la propagación de una nueva cepa de la COVID-19, Países Bajos suspendió el último domingo todos los vuelos de pasajeros procedentes de Reino Unido.

La restricción que entra en vigencia desde el domingo 20 de diciembre a las 6.00 a. m. hasta el 1 de enero, se establece luego de haberse hallado en los Países Bajos un caso con esta variante presuntamente más contagiosa de coronavirus que ya circularía en dicho país.

“Una mutación infecciosa del virus del COVID-19 circula en Reino Unido. Se dice que se contagia más fácil, rápidamente y es más difícil detectarla”, afirma el ministerio de Salud neerlandés en un comunicado.

El organismo público de salud de los Países Bajos, RIVM, recomienda que “se limite el máximo posible la introducción de la cepa de coronavirus procedente de Reino Unido, limitando y/o controlando el movimiento de pasajeros” con el país autor del Brexit.

En el texto también se informa que el estudio de un caso en Países Bajos, en el que “a principios de diciembre halló un virus con la variante descrita en Reino Unido”. El hecho alertó a los expertos, quienes intentan averiguar cómo fue que se produjo la infección y si existen más casos similares.

“El gabinete está vigilando de cerca la evolución del COVID-19 en el extranjero y está investigando las posibilidades de adoptar medidas adicionales para otros medios de transporte”, agrega el comunicado del Gobierno a cargo del primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

En el mismo documento se analizan “otros medios de transporte” con el Gobierno de Boris Johnson. También se insta a que sus ciudadanos viajen solo de ser estrictamente necesario.

Como se recuerda el primer ministro británico, uno de los primeros en contagiarse y recuperarse, señaló el sábado que los datos preliminares sugieren que la mutación del virus que circula en Londres y al sureste de Inglaterra es un 70% más contagioso.

Esta variante fue identificada por primera vez en el condado de Kent la semana pasada. Los más de 1.000 casos encontrados, aseguran que su propagación está aumentando más rápido que la previamente existente. Así lo informó el secretario de Salud neerlandés, Matt Hancock.

El funcionario también aclaró que es similar a la mutación descubierta en otros países durante los últimos meses.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra cooperando con las autoridades del Reino Unido, debido al anuncio de esta detección. Por el momento han declarado que no hay datos que demuestren una nueva mutación del SARS-CoV-2 ligada a la reportada en ese país que sea diferente en su comportamiento a otras cepas del virus.

“Estamos en estrecho contacto con funcionarios del Reino Unido sobre la nueva variante del virus COVID-19. Continuarán compartiendo información y resultados de sus análisis y estudios en curso. Actualizaremos a los Estados miembros y al público a medida que obtengamos más información sobre las características de esta variante del virus y sus implicaciones”, tuiteó la organización.