Nueva variante del coronavirus se propaga con rapidez por Inglaterra

Adolfo Cuicas

Adolfcui

Anuncio. Boris Johnson comunicó medidas para combatir esta nueva cepa del virus a pocos días de la Navidad. Variante del Covid-19 es más agresiva. Foto: EFE
Anuncio. Boris Johnson comunicó medidas para combatir esta nueva cepa del virus a pocos días de la Navidad. Variante del Covid-19 es más agresiva. Foto: EFE

Alerta mundial. Primer ministro Boris Johnson dice que nueva variante puede ser “hasta un 70% más transmisible”. Médica peruana que radica en España señala que era algo que veían venir.

El Reino Unido señaló el sábado que la nueva variante del coronavirus se propaga con gran rapidez. Y ante esto decidió endurecer las medidas para Navidad.

El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que esta nueva cepa puede ser “hasta un 70% más transmisible” que la original que provocó la enfermedad.

Hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en Londres se deberían a esta nueva variante, por lo cual tanto la capital como diversas zonas del sur y sureste de Inglaterra pasarán hoy a nivel 4.

Es decir, retomarán el confinamiento total y ahora solo están abiertas las tiendas que venden artículos esenciales. Igualmente, quedó cancelada la flexibilización anunciada y ya no habrá reuniones entre hogares diferentes, con excepción del 25 de diciembre.

“Lamentamos profundamente toda esta situación”, declaró Johnson.

Otro enigma

Autoridades británicas y expertos han apuntado que no existe evidencia actual para pensar que esta nueva variante afectará la vacuna o aumentaría la letalidad del SARS-CoV-2.

Fue descubierta en el condado de Kent, en el sur de Inglaterra, hace un par de meses y, desde entonces, se convirtió en la cepa dominante en la región.

“Esto era algo que nosotros ya veíamos venir y ya lo estábamos viviendo, solamente con el caso de las reinfecciones ya habíamos enviado una serie de casos en los cuales pudimos hacer estudios genéticos, recuento de proteínas y comentábamos que este virus tiene capacidad de mutar”, explica la médica peruana Carmen Rosa Vargas.

Ella lleva 10 años en España y ya ha atendido a personas por reinfección de coronavirus, por lo cual este anuncio del Reino Unido no la sorprende.

Rosa Vargas ha comprobado que la “mutación de la configuración genética del SARS-CoV-2 tiene un nivel de replicación bestial”.

El lunes, ya el secretario de Salud británico, Matt Hancock, apuntaba que la variante se transmitía más rápido.

“Por eso consideran que este tipo de cepa tiene un mayor índice de infección en más corto tiempo, y esto es lo que asusta”, agrega Vargas. “Si esto está pasando en Inglaterra, seguro que también lo tendremos en más países, esto es una alarma que nos está saltando”.

A pesar de que el Reino Unido fue la primera nación occidental que comenzó el proceso de inmunización con la vacuna de Pfizer y BioNTech, han registrado hasta 534 decesos diarios. Solo la semana pasada más de 170.000 personas dieron positivo para el virus.

En ese sentido, Rosa Vargas llamó a la población europea e incluso a la peruana a no arriesgarse durante las fiestas de fin de año.

“Esto es responsabilidad de cada uno. La población debe ser responsable consigo misma”, subrayó.

La OMS espera evidencia para informar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada de las medidas en el Reino Unido. “No hay evidencia de que esta variante se comporte de manera diferente”, dijeron sin ofrecer más detalles. “Informaremos y actualizaremos de cualquier cambio”.

Otras naciones europeas abrieron sus fronteras y ahora corren el riesgo de que la nueva cepa llegue a sus territorios.