Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

Gobernador de región en Bolivia alerta sobre rebrote de coronavirus “más agresivo”

Autoridades sanitarias consideran que se ha bajado la guardia con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19

Autoridades sanitarias preocupadas por brote agresivo de coronavirus en la región de Santa Cruz, Bolivia. Foto: AFP, referencial
Autoridades sanitarias preocupadas por brote agresivo de coronavirus en la región de Santa Cruz, Bolivia. Foto: AFP, referencial
Mundo LR

El departamento de Santa Cruz, el más poblado de Bolivia y fronterizo con Brasil, registra un rebrote del coronavirus “más agresivo”, dijo este domingo la gobernación regional, mientras La Paz reporta una “recuperación sostenida” frente al virus.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, señaló que “está más agresivo en la propagación, en la capacidad de expansión del virus” y que hay preocupación por “la virulencia que nos está mostrando”.

Santa Cruz registró el sábado pasado 380 casos, número que es similar al promedio diario de agosto pasado, durante el pico de la pandemia, dijo Ríos a TV Unitel.

“El sábado hemos cerrado con 1.600 casos la semana epidemiológica; en una semana hemos triplicado todo lo del mes pasado”, agregó.

En su opinión, la población “ha bajado la guardia” en sus medidas de bioseguridad, por lo que “consideramos que la irresponsabilidad de pocos está generando el riesgo de vida de muchos”.

Santa Cruz, en el este de Bolivia, registra desde que comenzó la pandemia un total de 47.770 infectados y 4.434 fallecidos, mientras a nivel nacional hay 149.770 enfermos y 9.035 muertos, reseñó AFP.

El departamento de La Paz también reporta un aumento de casos, con un total acumulado de 36.365 enfermos y 1.189 muertos, indicó la autoridad local de Salud.

“La COVID-19 en el departamento de La Paz se encuentra en fase de recuperación sostenida”, dijo la gobernación en un comunicado de este fin de semana.

La Coordinadora Metropolitana, Marcela Flores, afirmó que “hemos aflojado mucho las medidas de bioseguridad”, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social o el lavado o desinfección frecuente de manos.

El gobierno nacional espera iniciar una campaña masiva de inoculación gratuita en los primeros meses de 2021, pero aún no definió qué vacuna utilizar.

Con información de AFP.