Doodle en homenaje a Sudán, el último rinoceronte blanco del norte

El buscador dejó de lado la ilustración festiva de la Navidad para recordar al ‘gigante amable’.

El rinoceronte blanco del norte fue devuelto a su hábitat natural el 20 de diciembre del 2009. Foto: composición La República/ Google
El rinoceronte blanco del norte fue devuelto a su hábitat natural el 20 de diciembre del 2009. Foto: composición La República/ Google
La República

Hoy no hay doodle navideño: esta vez se expone un llamado a la preservación del medioambiente. Google ha querido rendir homenaje a Sudán, el último rinoceronte blanco del norte que no nació en cautiverio.

El animal nació en Shambe, territorio que conforma Sudán del Sur, en 1973. Luego de tres años es trasladado al zoológico de Dvur Králové en la República Checa. Allí fue cuidado y tuvo descendencia: su hija Najin, quien luego pariría a otra hembra, Fati.

Sudán murió el 19 de marzo de 2019, pero el buscador con sede en California, eligió el 20 de diciembre para conmemorar el regreso de los especímenes a su hábitat natural. El santuario natural de Ol Pejeta Conservancy ubicado en Kenia fue el lugar donde Sudán, sus hijas y otros tres rinocerontes blancos fueron puestos en libertad.

Al día de hoy, solo Najin y Fati son las únicas sobrevivientes de esta subespecie y se teme que puedan extinguirse dentro de poco. Es por esto que los óvulos de las dos hembras fueron fecundados con espermas de machos que murieron tiempo atrás y obtuvieron así tres embriones.

La estrategia consiste en congelar estos últimos hasta que se pueda realizar un procedimiento para que las hembras de rinoceronte blanco del sur puedan llevar el proceso de gestación.

Sudán falleció a los 45 años, llegó a pesar 2.2 toneladas y una infección en la pierna derecha fue el inicio de una serie de complicaciones de salud que lo llevaron a su muerte.