Consejo Europeo convoca reunión para discutir la situación del Reino Unido

Mundo LR

larepublica_pe

20 Dic 2020 | 12:55 h
En los últimos días, las autoridades sanitarias británicas confirmaron la presencia de una nueva cepa del SARS-CoV-2. Foto: AFP
En los últimos días, las autoridades sanitarias británicas confirmaron la presencia de una nueva cepa del SARS-CoV-2. Foto: AFP

En la convocatoria de emergencia se analizarán las medidas para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido.

Ante la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido, el Consejo Europeo convocó a una sesión de representantes de la Unión Europea para analizar la situación y las medidas relacionadas con su propagación, reseñó Sputnik.

“El Gabinete del presidente [del Consejo Europeo, Charles] Michel convocó una reunión para intercambiar información a nivel de capitales [de los países miembros de la UE] sobre los últimos desarrollos en relación con la variante del virus y las medidas relacionadas con ella”, cita el medio a una fuente ligada al bloque comunitario.

En los últimos días, las autoridades sanitarias británicas confirmaron la presencia de una nueva cepa del SARS-CoV-2, que se estaría propagando más rápido. Estiman que puede resultar un 70% más contagiosa; sin embargo, nada apunta que sea más letal o que provoque más hospitalizaciones.

Boris Johnson, primer ministro británico, anunció nuevas restricciones para el periodo de fiestas navideñas y así evitar nuevos contagios de coronavirus.

“Es con el corazón muy pesado que debo decirles que no podemos continuar con la Navidad como estaba planeado”, anunció el líder conservador.

Ahora Londres y el sureste inglés —donde se ha transmitido con rapidez esta nueva variante— pasarán este domingo 20 de diciembre a un nuevo nivel de riesgo de COVID-19, el 4, con el cierre de tiendas no esenciales.

Asimismo, se cancelan las reuniones sociales y de viaje que iban a ser efectivas del 23 al 27 de diciembre en todo el Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud comentó sobre la nueva variante el pasado lunes 14 de diciembre. Maria Van Kerkhove, titular de la Unidad de Enfermedades Emergentes del organismo, comunicó que no hay reportes que muestren que la mutación del SARS-CoV-2 se diferencie en su comportamiento de otras cepas del virus.