AHORA - Inauguración Tokio 2020 EN VIVO: sigue la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Tokio 2020: últimas noticias de todas las competencias de las Olimpiadas

Colombia, Chile y Argentina anulan vuelos con Reino Unido ante variante del SARS-CoV-2

Mundo LR

La Republica
El avance de un nuevo linaje del SARS-CoV-2 preocupa a los epidemiólogos. Foto: AFP

Son los primeros gobiernos sudamericanos en reaccionar ante la propagación de un nuevo linaje de la COVID-19 registrado en Europa.

Colombia, Chile y Argentina fueron los tres primeros países de Sudamérica en anular los vuelos con Reino Unido, debido al descubrimiento de una nueva variante “fuera de control” del coronavirus. Los gobiernos de estas naciones informaron la medida este domingo 20 de diciembre.

Desde Colombia, el presidente Iván Duque envió un mensaje a la nación, que replicó luego en sus redes sociales. “Además (de la cancelación de vuelos), las personas que arribaron de dicho país en los últimos 8 días, entrarán en aislamiento en disposición a lo establecido por el Ministerio de Salud”, precisó el gobernante colombiano.

Mientras tanto, el gobierno de Chile informó en un comunicado que esta prohibición aplica “a extranjeros que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días, debido a su situación epidemiológica”.

Por su parte, la Casa Rosada indicó al Canal 5 Noticias que el Gobierno argentino dispuso la suspensión de los vuelos procedentes de Gran Bretaña. De esta manera, el vuelo BA245 de la empresa British Airways que arribará el lunes 21 a las 9.20 a. m. al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Londres, será el último que ingrese de ese país hasta nuevo aviso.

El avance de un nuevo linaje del SARS-CoV-2 preocupa a los epidemiólogos, y ha llevado al primer ministro británico, Boris Johnson, a convocar una reunión de urgencia para abordar el abastecimiento interno ante el creciente aislamiento.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, ha dicho que esta nueva variante, además de propagarse rápidamente, se convierte en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre.

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada N5017, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea para el Control de Enfermedades (ECDC) han instado a sus miembros en Europa a reforzar los controles para combatir su propagación, en particular, mediante la detección de la misma.

La ECDC, que incluye a una treintena de países entre ellos los miembros de la UE y Reino Unido, “no excluye” que la variante circule ya fuera del territorio británico.