Variante de COVID-19 sería más transmisible que la original, afirma primer ministro de Reino Unido

Mundo LR

larepublica_pe

Boris Johnson anunció nuevas restricciones para el periodo de fiestas navideñas y así evitar nuevos contagios de coronavirus. Foto: AFP
Boris Johnson anunció nuevas restricciones para el periodo de fiestas navideñas y así evitar nuevos contagios de coronavirus. Foto: AFP

La OMS informó que no existen datos de que la nueva variante hallada en Reino Unido se distinga de otras cepas del virus.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, señaló que la nueva variante de COVID-19, recientemente detectada en el país, puede ser “hasta 70% más transmisible” que la cepa original de la enfermedad, según informó el portal RT.

El último lunes, el secretario de Salud, Matt Hancock, detalló que la variante fue identificada por primera vez en Kent, la semana pasada, y su propagación estaría incrementándose en muy poco tiempo. Hasta la fecha, han contabilizado 1.000 casos.

La autoridad británica destacó que la mutación que se ha descubierto es similar a la encontrada en otros países hasta ahora. “No sabemos hasta qué punto esto se debe a la nueva variante, pero sea cual sea su causa, tenemos que tomar medidas rápidas y decisivas que, lamentablemente, son absolutamente esenciales para controlar esta enfermedad mortal mientras se lanza la vacuna”, precisó.

“Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus que se transmite mucho más fácilmente”, expresó el primer ministro británico, quien aseveró que nada indica que sea más mortífero, que cause una forma más severa de la enfermedad o que reduzca la eficacia de las vacunas.

“Dada la evidencia preliminar que tenemos sobre esta nueva variante del virus, el riesgo potencial que representa, debo decirles que no podemos continuar con la Navidad como estaba planeado”, anunció Johnson.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que no existen datos que muestren que la mutación del SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido, se distinga en su comportamiento de otras cepas del virus.

Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, dijo que un grupo de médicos se encuentra evaluando las características de la mutación, e indicó que la nueva cepa hallada en suelo británico puede estar relacionada con las descubiertas en granjas de visones en varios países, recientemente.

Este fin de semana, el primer ministro británico informó sobre nuevas medidas de restricción para el período de las fiestas navideñas debido a la rápida propagación de la nueva variante del coronavirus.

Enfatizó que las personas que viven en Londres, el este y sudeste de Inglaterra deberán pasar navidad en casa, mientras, que al resto de localidades se les permitirá reunirse hasta en tres hogares solo el día de Navidad.