ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Trump asegura que la vacuna de Moderna ya fue aprobada

Coronavirus. Estados Unidos cierra así la primera semana de un masivo programa de inmunización contra el SARS-CoV-2, que ha matado a más de 300.000 estadounidenses.

Confianza. El vicepresidente Pence se vacunó en público. Foto: EFE
Confianza. El vicepresidente Pence se vacunó en público. Foto: EFE

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que la vacuna del coronavirus de la farmacéutica Moderna ha sido aprobada en su país, a pesar de que el ente regulador, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), no ha confirmado por ahora ese extremo.

“La vacuna de Moderna ha sido aprobada de forma abrumadora. La distribución empezará inmediatamente”, escribió Trump a primera hora del viernes en Twitter.

El vicepresidente, Mike Pence, que recibió una inyección de la vacuna Pfizer/BioNTech minutos después del anuncio de Trump, dijo que la autorización formal del producto de Moderna aún se esperaba.

“Tenemos una, y tal vez en unas horas, dos vacunas seguras y eficaces contra el coronavirus”, declaró. “Cuando se apruebe, lo cual que esperamos para más tarde hoy, podremos enviar vacunas por todo el país la próxima semana”, añadió.

Cuando Trump emitió su tuit, no había todavía un anuncio oficial de la FDA, que es la que tiene que aprobar la vacuna para su uso en Estados Unidos.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA recomendó este jueves la autorización de emergencia del preparado de Moderna, pero aún no se ha confirmado que la propia agencia le haya dado luz verde.

La FDA consideró segura y eficaz la vacuna de Moderna, en una síntesis de datos publicada esta semana.

El análisis confirmó una eficacia media del 94,1%.

La vacuna de Moderna sería la segunda contra el Covid-19 aprobada en Estados Unidos, que ya dio su visto bueno la semana pasada a la de Pfizer, que empezó a suministrarse en el país este lunes.

En cuanto apruebe la vacuna de Moderna, el Gobierno norteamericano empezará a distribuir al menos 5,9 millones de dosis de ese preparado, además de repartir otras 2 millones de unidades de la de Pfizer la próxima semana.

En sus tuits matutinos, Trump también se dirigió a Europa y pareció prometerles que pronto podrá ayudarlos con la vacuna, a pesar de que él tendrá que ceder el poder el próximo 20 de enero a la nueva administración del presidente electo Joe Biden.

Sin embargo, al contrario que China y otras potencias, EE. UU. no forma parte de la plataforma COVAX impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso global y en términos de igualdad a las vacunas.

Joe Biden se vacunará el próximo lunes

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se vacunará el lunes en un acto público para tratar de disipar el escepticismo sobre la seguridad de la sustancia, anunció el viernes su portavoz.

“El lunes, el presidente electo Joe Biden y (su esposa) Jill Biden recibirán una primera dosis de la vacuna Pfizer en Delaware”, dijo Jen Psaki. La vacunación se hará “en público”, remarcó, “para enviar el mensaje de que la vacuna es “segura”. La futura vicepresidenta, Kamala Harris, se vacunará la semana siguiente.