Reino Unido cierra Londres por rápida propagación de nueva variante de coronavirus

“No podemos continuar con la Navidad como estaba planeado”, aseguró el primer ministro británico. La nueva variante se expande de forma acelerada en el sureste de Inglaterra.

Ahora Londres estará en el nivel de alerta 4 contra la COVID-19. Foto: EFE
Ahora Londres estará en el nivel de alerta 4 contra la COVID-19. Foto: EFE
Mundo LR

La nueva variante del coronavirus anunciada esta semana por el Reino Unido tiene capacidad de propagarse más rápidamente y ya lo notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este sábado 19 de diciembre el Gobierno británico.

En una nota de prensa publicada en la página del Ejecutivo, el profesor Chris Whitty se refirió a esta nueva variante de la COVID-19 y aclaró que no hay evidencia actual de que cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte las vacunas y tratamientos.

Aunque ya trabajan con urgencia para confirmarlo. “Dado este último desarrollo, ahora es más vital que nunca que el público continúe tomando medidas en su área para reducir la transmisión”, indicó Whitty.

En ese sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció nuevas restricciones para el periodo de fiestas navideñas y así evitar nuevos contagios de coronavirus.

“Es con el corazón muy pesado que debo decirles que no podemos continuar con la Navidad como estaba planeado”, anunció el líder conservador citado por el portal de noticias RT.

Ahora Londres y el sureste inglés —donde se ha transmitido con rapidez esta nueva variante— pasarán este domingo 20 de diciembre a un nuevo nivel de riesgo de COVID-19, el 4, con el cierre de tiendas no esenciales.

Ya la OMS comentó sobre la nueva variante el propio lunes 14 de diciembre cuando Maria Van Kerkhove comunicó que no hay reportes que muestren que la mutación del SARS-CoV-2 se diferencie en su comportamiento de otras cepas del virus.

“Según nuestros colegas del Reino Unido, no hay evidencia de que esta variante se comporte de manera diferente”, dijo la titular de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.