Reino Unido autorizará uso de vacuna Oxford para fines de diciembre

La vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford será aprobada el próximo 28 o 29 de diciembre para que luego sea usada a partir de enero de 2021.

Con la aprobación de la vacuna de Oxford, se espera que para el mes de marzo estén vacunándose cerca de 20 millones de personas dentro de Reino Unido. Foto: AFP/Juan Mabromata.
Con la aprobación de la vacuna de Oxford, se espera que para el mes de marzo estén vacunándose cerca de 20 millones de personas dentro de Reino Unido. Foto: AFP/Juan Mabromata.
Mundo LR

El Reino Unido tiene previsto aprobar la vacuna de Oxford contra el coronavirus para los últimos días de diciembre. El objetivo de las autoridades es que comience a ser usada en enero del 2021.

Según el diario The Daily Telegraph, la dosis creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca espera el visto bueno de la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidado de la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés). Se estima que la entidad aprobará la vacuna el 28 o 29 de diciembre.

El medio mencionado también señala que los miembros de la MHRA están a la espera de una última información para aprobar la vacuna de Oxford.

“Después de que se proporcionen los datos finales al regulador, se cree que la MHRA autorizará las vacunas el 28 o 29 de diciembre”, dijeron las autoridades británicas a Telegraph.

De esta manera, la dosis que ha sido desarrollada por Oxford y AstraZeneca se uniría a la ya aprobada Pfizer/BioNTech, la cual fue verificada por la misma MHRA, y ya está siendo aplicada a varios ciudadanos del Reino Unido, sobre todo a la población vulnerable (mayores de 80 años).

Una de las cualidades que más destacan de la vacuna de Oxford es la capacidad de su conservación en una nevera normal, a diferencia de la Pfizer que necesita una refrigeración de 70 grados centígrados bajo cero. Además, podrá ser administrada en instalaciones como estadios de fútbol o centros de conferencias.

¿Qué falta para la aprobación de la vacuna de Oxford?

Para que la vacuna de Oxford tenga la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidado de la Salud (MHRA), las autoridades deben revisar un informe que fue publicado por la revista The Lancet.

En dicha investigación, que ya estaría en manos de la MHRA, precisa las formas en cómo debe ser administrada la dosis contra la COVID-19, con el objetivo de aumentar su eficacia de inmunización.

Por otro lado, las autoridades británicas estiman que para el mes de marzo deberían estar vacunándose cerca de 20 millones de personas dentro de Gran Bretaña.