ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Chile: pensionista acude a retirar el 10% de su fondo y recibe solo sencillo

Mundo LR

larepublica_pe

19 Dic 2020 | 15:39 h
El primer retiro de fondos en Chile fue solicitado por unos 10 millones de trabajadores. Foto: AFP
El primer retiro de fondos en Chile fue solicitado por unos 10 millones de trabajadores. Foto: AFP

Banco del Estado le entregó un millón de pesos en billetes de baja nominación y monedas. Debió retirar su dinero en una bolsa de plástico.

Un pensionista acudió a la sede del Banco Estado en Viña del Mar (Chile) para retirar el 10% de su fondo privado y recibió un millón de pesos en billetes de baja nominación y monedas, un acto que, a su criterio, tiene un sesgo discriminatorio.

“Uno se siente mal porque fuera como que te pagaran con migajas la plata de uno”, denunció Ismael a la Radio Bío Bío este sábado 19 de diciembre. “Están pagando con puro billete de mil pesos y monedas de 500. (…) Imagínense todos los que vienen más atrás”, añadió.

En su caso, debió llevarse monedas y billetes en una bolsa plástica. En concreto, 300 mil pesos debió cargarlos en monedas de 500. “Mee dio pena una abuelita que no tenía dónde dejar la plata”, aseguró. Radio Bío Bío contactó con Banco Estado para consultar respecto de esta situación, pero no recibieron respuesta.

A inicios de diciembre, el Congreso chileno aprobó una ley que permite un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos privados de pensiones para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia, casi cuatro meses después de aprobarse un primer retiro.

En una tramitación expedita, el Senado ―que ya había sancionado el proyecto el 26 de noviembre— aprobó en tercer trámite las modificaciones que le introdujo la Cámara de Diputados, que sólo horas antes había aprobado el proyecto por 131 sufragios a favor, 12 en contra y dos abstenciones.

La iniciativa fue presentada por el gobierno conservador del presidente Sebastián Piñera como parte de una estrategia legislativa para frenar el avance de un proyecto similar presentado por parlamentarios de la oposición, que el gobierno sometió a la revisión del Tribunal Constitucional.

El primer retiro de fondos en Chile fue solicitado por unos 10 millones de trabajadores, quienes sacaron de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) unos 18.000 millones de dólares.

De acuerdo a los parlamentarios que presentaron el proyecto para un segundo retiro, la iniciativa se hizo necesaria al agotarse las ayudas estatales planteadas por el gobierno para que las familias más pobres puedan hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, que en Chile ha contagiado a más de 550.000 personas y provocado la muerte de más de 15.000.

Según cálculos del gobierno, con este nuevo retiro cerca de 4,2 millones de afiliados a las AFP ―un tercio del total— quedará con sus cuentas de ahorro en cero.