Sebastián Piñera recibe multa de 2.000 dólares por no usar mascarilla

Mundo LR

Sebastián Piñera, presidente de Chile, tiene 70% de desaprobación. Foto: AFP
Sebastián Piñera, presidente de Chile, tiene 70% de desaprobación. Foto: AFP

Semanas atrás, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se denunció a sí mismo y pidió disculpas por ir en contra de los protocolos de sanidad para prevenir contagios de coronavirus.

Este viernes 18 de diciembre, las autoridades de Chile anunciaron que el presidente Sebastián Piñera tendrá que pagar una multa de 2.000 dólares por no cumplir las medidas sanitarias cuando se paseaba por la playa y se tomó fotos con las personas que lo reconocían.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso informó sobre la sanción semanas después de que el presidente se denunciara a sí mismo por violar los protocolos. Como se recuerda, el 5 de diciembre se difundieron diversos videos, donde se le ve en la playa Zapallar, al noroeste de Santiago, sin llevar mascarilla ni respetar la distancia social.

El hecho fue duramente criticado desde diversos sectores. Un abogado interpuso una querella criminal contra el presidente. Numerosos usuarios en las redes sociales desaprobaron su actuar y varios parlamentarios lo cuestionaron.

El jefe de Gobierno tuvo que pedir disculpas a través de sus redes sociales: “Sin duda, debí haberme puesto mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue un error. Lo lamento”, escribió dos días después del suceso.

Desde noviembre, las autoridades sanitarias detallaron las medidas que se aplicarían durante el verano para evitar los contagio de coronavirus. Una de las más importantes es llevar de forma obligatoria la mascarilla en las playas, salvo en el momento del baño.

Las sanciones por no cumplir esta disposición y poner en riesgo la salud pública puede ser un presidio en su grado mínimo o una multa que puede ir desde 400 hasta 13.600 dólares.

Chile enfrenta un leve aumento diario de casos, que se ha sentido sobre todo en la Región Metropolitana, que incluye a la capital, donde se ha establecido una cuarentena los fines de semana.