EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

España iniciaría vacunación contra la COVID-19 a partir del 27 de diciembre

Mundo LR

El país prevé que una gran mayoría de su población esté vacunada contra la COVID-19 en el primer semestre de 2021. Foto: EFE
El país prevé que una gran mayoría de su población esté vacunada contra la COVID-19 en el primer semestre de 2021. Foto: EFE

Los miembros de la Unión Europea empiezan a planear la logística para el traslado del medicamento elaborado por Pfizer.

La carrera para mitigar la COVID-19 ya ha comenzado en el viejo continente, España y otros países de la Unión Europea han establecido como posible inicio de las campañas de vacunación los días 27 y 29 de diciembre del 2020.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó este período como el comienzo de la distribución de la vacuna fabricada por Pfizer en alianza con BioNTech. El ministerio de sanidad de España confirmó esta fecha y destacó que el medicamento será repartido en 50 puntos de la geografía del país ibérico, señala la prensa española.

Sin embargo, los días en los que la vacuna estaría siendo aplicada podrían modificarse, puesto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aún no da el visto bueno para el uso de la dosis. El día 21 de diciembre fue el acordado para la reunión de expertos del organismo para dar luz verde a la distribución del producto elaborado por la farmacéutica estadounidense.

La fábrica de Pfizer en la localidad belga de Puurs será el lugar de donde salgan todas las vacunas para los países miembros de la UE. Una vez en territorio español, las fuerzas de seguridad del estado se encargarán de escoltar al cargamento.

El ministro de salud español, Salvador Illa, indicó que España recibirá las dosis “el sábado 26 y el siguiente día hábil, domingo 27, se empezará a administrar las vacunas”, declaró en rueda de prensa ante los medios locales.

La distribución de la vacuna será gratuita y estarán disponibles en más de 13.000 puntos a los cuales los ciudadanos españoles podrán acudir para recibir las dosis correspondientes.