ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Biden busca negociar con Maduro para terminar con crisis económica

Según Bloomberg, el presidente electo de EE. UU. no pondrá como condición la dimisión de su par venezolano, sino que propondrá un alivio del régimen de sanciones.

La Republica
Más de cinco millones de personas han huido del país sudamericano en los últimos años. Foto: AFP
Mundo LR

El equipo de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, pretende mantener negociaciones con las autoridades de Venezuela para acabar con la crisis humanitaria y económica, según recoge la agencia Bloomberg este viernes 18 de diciembre. El informe cita a fuentes familiarizadas con la situación que buscan “poner fin a la peor crisis del hemisferio occidental”.

Según Bloomberg, el equipo de Biden está listo para negociar con Caracas sin condicionar el inicio de las negociaciones a la dimisión del presidente Nicolás Maduro. La Administración del demócrata busca exigir que se celebren unas “elecciones libres y justas” en Venezuela a cambio de un alivio del régimen de sanciones.

Los asesores de Biden, sigue el medio, van a determinar qué medidas se deben ampliar y qué sanciones se podrían levantar si Maduro cumple con las demandas de Washington. Se prevé que los socios venezolanos, Rusia, China e Irán, así como Cuba ―que busca mejorar las relaciones con EE. UU.― desempeñen su papal en este asunto.

Más de cinco millones de personas han huido del país sudamericano en los últimos años, escapando la crisis económica, los problemas con la electricidad y la escasez de alimentos entre otros.

Dada la situación, Joe Biden prometió otorgar el Estatus de Protección Temporal, que permitiría a los refugiados venezolanos quedarse en Estados Unidos. Maduro previamente felicitó al gobernante electo y señaló que Caracas está preparado para entablar el diálogo.

Venezuela vive una crisis que se intensificó en enero de 2019, luego de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara “presidente encargado”. Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos, al que se le sumaron la UE y otros países.

Rusia, China, Turquía, Cuba y otras naciones reconocen a Nicolás Maduro como el único presidente legítimo de Venezuela.