¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Sebastián Piñera: “En Chile, la vacuna será voluntaria y gratuita para todos”

Histórico. Comité de expertos dio luz verde al anhelado fármaco. Presidente anuncia plan de vacunación.

Desafío. Presidente dijo en conferencia que el mayor reto está en mantener la cadena de frío. Foto: AFP
Desafío. Presidente dijo en conferencia que el mayor reto está en mantener la cadena de frío. Foto: AFP

Chile marcó un importante hito en su historia al aprobar el último miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio norteamericano Pfizer y su socio alemán BioNTech, decisión que fue tomada tras una larga reunión en un comité conformado por 22 expertos de la salud.

“Desde hoy el Ministerio de Salud tiene la venia para poder importarlas”, aseguró el director en funciones del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

Debido a que se trata de un compromiso del Gobierno chileno adquirido con anterioridad a la publicación de los resultados del laboratorio Pfizer, nuestros vecinos del sur podrán contar con el fármaco a finales de diciembre y ser suministrado a la población mayor de 16 años. Incluso se espera que las primeras 20.000 dosis estén listas antes de Navidad.

Esta dotación alcanzaría para inocular a unas 10.000 personas, debido a que se necesitan 2 dosis para que la fórmula haga efecto.

El gobierno de Sebastián Piñera anunció que se vacunarán primero los integrantes de la población más vulnerable, casi un 26% de quienes habitan el país. Ese grupo incluye trabajadores de la salud, mayores de 65 años, enfermos crónicos y personas que viven en centros cerrados.

“En Chile la vacuna será voluntaria y gratuita para todos”, dijo el presidente en conferencia de prensa desde Palacio de la Moneda. Además, especificó que la inoculación no solo es un acto de responsabilidad, sino también de solidaridad, debido a que hay una población que lo necesita. Se estima que sean unos 15 millones de personas las que estén como parte del grupo objetivo, puntualizó Piñera.

Acuerdos previos

En setiembre, Chile firmó acuerdos para adquirir millones de vacunas contra el coronavirus, uno de ellos fue con Pfizer-BioNtech para acceder a 10 millones de dosis.

Además, al igual que Perú, también se unió a Covax, lo que le permitirá acceder a otros ocho millones de dosis de la vacuna que elija y tenga validación de la OMS.

Finalmente, reservó 14,4 millones de dosis del inmunizante que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, y llegó a un acuerdo con el laboratorio Sinovac de China.

Panamá y Costa Rica apuestan por la misma fórmula

Costa Rica anunció el martes que aprobó el uso de vacunas de la firma Pfizer contra el COVID-19 para sus habitantes, que estarán disponibles en el país en el primer trimestre del 2021.

Se espera que la inoculación sea luego del primer trimestre del próximo año, según garantizó el Ministerio de Salud.

Panamá, el país con más contagios de COVID-19 en Centroamérica, anunció el martes que aprobó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, aunque esta no estará disponible hasta el 2021 en el país, que instaurará una cuarentena por fin de año para contener la pandemia.

Esto se sustenta en leyes locales que les facultan a acelerar la burocracia.