VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

OMS enviará misión a China en enero para investigar origen de la COVID-19

Científicos de 10 países viajarán a China para intentar saber cómo se transmitió el virus al hombre. Hasta ahora la OMS no ha ofrecido mayores detalles sobre esta misión internacional.

En enero de 2020 Wuhan era el epicentro del coronavirus. Foto: AFP
En enero de 2020 Wuhan era el epicentro del coronavirus. Foto: AFP
Mundo LR

El equipo científico internacional creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar el origen del coronavirus SARS-CoV-2 viajará a China en enero de 2021, comunicó la agencia de Naciones Unidas el miércoles 16 de diciembre.

Un portavoz de la OMS, Hedinn Halldorsson, le confirmó a la agencia AFP que la misión internacional anunciada a mitad de año, estará en el primer mes de 2021 para determinar cómo surgió el virus que causa la enfermedad COVID-19.

Aún así todavía no hay detalles sobre esta misión, aunque en varias ocasiones responsables de la OMS han afirmado que desean verla en camino a la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde se descubrió el primer brote de coronavirus.

Número de muertos por la COVID-19 en los distintos países según datos oficiales, el 17 de diciembre a las 11H00 GMT. Infografía: AFP

Más de un año ha pasado desde que se confirmó el primer caso y todavía se desconoce la génesis del SARS-CoV-2. Todavía ruedan por redes sociales e internet algunas teorías de la conspiración al respecto.

Un equipo internacional compuesto por 10 científicos de Dinamarca, Reino Unidos, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, irán a China con el objetivo de intentar saber cómo se transmitió el virus al hombre.

Se trata de un enigma hasta el momento, más aún tras los múltiples estudios que sitúan el coronavirus antes de diciembre de 2019. Por ejemplo, se reportó que circulaba en Barcelona (España) en marzo del año pasado.

Y el pasado 8 de diciembre en una revista médica se reportó que Italia había reencontrado su paciente 1 de COVID-19: un niño que dio positivo en noviembre de 2019.

Los científicos piensan que el origen del SARS-CoV-2 es un murciélago, así como fue con los coronavirus SARS y MERS, pero hasta ahora no tienen certeza de qué animal sirvió como intermediario entre el virus y el hombre.