EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

“No podemos controlar” la COVID-19, afirman autoridades en España antes de iniciar vacunación

Mundo LR

Tanto España como la Unión Europea tienen previsto vacunar contra la COVID-19 del 27 al 29 de diciembre. Foto: La Moncloa/AFP
Tanto España como la Unión Europea tienen previsto vacunar contra la COVID-19 del 27 al 29 de diciembre. Foto: La Moncloa/AFP

Fernando Simón advirtió que aún no han superado el coronavirus en España. “Dependerá mucho de cómo nos comportemos todos y cómo será la implicación de las Navidades”.

España confirmó este jueves 17 de diciembre que la próxima semana comenzará a administrar la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra la COVID-19, como toda la Unión Europea (UE). Y aunque la incidencia no es tan alta como la de sus vecinos, autoridades calificaron el virus de incontrolable.

Una vez sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés) España y la UE efectuarán el proceso de vacunación de forma conjunta, como ya había adelantado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero”, escribió en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó que la vacunación llega con España como uno “de los dos o tres países de la UE con menor incidencia clara”, a pesar del “incremento que hemos visto estos días”.

En el reporte de este jueves 17 de diciembre el Ministerio de Sanidad informó que España acumula 1 785 421 casos diagnosticados y 48.777 fallecidos por el coronavirus. “Hemos controlado más rápido esta segunda ola que otros países de la UE”, indicó Simón.

No obstante, en conferencia de prensa transmitida en redes sociales optó por la prudencia. “Va a haber una tendencia ascendente hasta mediados o incluso finales de enero. Tenemos que tener cuidado de que este incremento no nos lleve a los niveles de octubre”.

“Hay un mensaje claro: estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero todavía tenemos una enfermedad que no podemos controlar, que de nuevo empieza a subir y no podemos pensar que cuando se relajan algunas medidas tengamos que dejar de implementar otras”, agregó Simón.

De cara a las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, dijo que será necesario evaluar “la incidencia de las festividades” e indicó que aspiran a “vacunar suficiente gente para que la probabilidad de transmisión sea suficientemente baja y el aumento de la pandemia sea lenta”.

“Dependerá mucho de cómo nos comportemos todos y cómo será la implicación de las Navidades”, afirmó el especialista, quien incluso aclaró que “tampoco podemos esperar mucho tiempo para implementar medidas drásticas (...) conociendo cada vez más el virus sabemos que aplicar las medidas cuanto antes mejor”.