EE. UU. se alista para aprobar la segunda vacuna contra la COVID-19

La primera vacuna autorizada por la FDA fue la de Pfizer y BioNTech, el pasado 11 de diciembre.

Estados Unidos se convertiría en el primera país en aprobar la vacuna de Moderna. Foto: AFP
Estados Unidos se convertiría en el primera país en aprobar la vacuna de Moderna. Foto: AFP
Mundo LR

Un comité de expertos de Estados Unidos evaluará este jueves la aprobación de una segunda vacuna contra la COVID-19. Se trata de la desarrollada por el laboratorio Moderna, cuya eficacia demostró ser de más del 94%, según los ensayos clínicos.

Una vez que los expertos den el visto bueno a la vacuna de Moderna, le corresponde a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobar la aplicación inmediata de la misma. Estados Unidos se convertiría, así, en ser el primer país en el mundo en autorizar el tratamiento desarrollado por Moderna.

“Son dos semanas muy emocionantes. Que dos empresas presenten nuevas vacunas en un plazo de 11 meses y comiencen a distribuirlas al público es un logro científico y logístico extraordinario”, declaró a Usa Today Barry Bloom, inmunólogo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Si todo resulta según lo previsto, la vacuna de Moderna llegaría a los estados el próximo lunes. El país podrá disponer de dos vacunas y acelerar la campaña de inmunizaciones.

El laboratorio Moderna ha prometido ceder 50 millones de dosis de vacunas en diciembre, que cubriría a 25 millones de personas. Los trabajadores de salud y los residentes de hogares de ancianos serán los primeros en ser inmunizados contra el coronavirus.

En tanto, las autoridades tratan de convencer al resto de la población sobre la seguridad de las vacunas.

“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para garantizar que todos los estadounidenses comprendan el valor de estas vacunas seguras y eficaces. Pero está claro que muchos estadounidenses están aprendiendo que las vacunas son seguras y extraordinariamente efectivas”, señaló Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos.