Brasil se reconoce preparado para pertenecer a la OCDE

Agencia EFE

Responde. Paulo Guedes, ministro de Economía brasilero. Foto: AFP
Responde. Paulo Guedes, ministro de Economía brasilero. Foto: AFP

Optimista. Pese al impacto que generó la pandemia, el gobierno de Bolsonaro se muestra confiado de poder superarlo.

Brasil está totalmente alineado con la OCDE en cuanto al diagnóstico que hace de la economía del país y está listo para ingresar a la organización que reúne a los países más desarrollados del mundo como socio pleno, destacó este miércoles el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes.

El ministro afirmó que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro comparte no solo el diagnóstico, sino también las recomendaciones formuladas por la OCDE en el informe sobre la economía brasileña que la organización divulgó este miércoles.

“El informe presenta un diagnóstico muy constructivo y totalmente alineado con nuestra propia evaluación, porque defiende las reformas estructurales como condición para que Brasil crezca de forma sustentable”, dijo Guedes en una rueda de prensa virtual.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dijo en su estudio que la pandemia del Covid-19 hundió la economía de Brasil en una “profunda recesión” y que la recuperación exigirá amplias reformas y la adopción de un nuevo modelo de desarrollo.

De acuerdo con el informe, presentado en una rueda de prensa virtual, Brasil necesita seguir con su agenda de reformas estructurales, incluyendo una administrativa y una tributaria; mantener su ajuste fiscal y ampliar y mejorar los gastos destinados a la distribución de subsidios para los pobres.

De acuerdo con las proyecciones de la OCDE, el producto interior bruto (PIB) de Brasil se contraerá un histórico 5,0% en 2020 como consecuencia de la pandemia y la recuperación será lenta, ya que para 2021 solo se prevé un crecimiento del 2,6% y para 2022 del 2,2 %.