¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Encarcelan a Luigi Ventura, exnuncio del Vaticano, por violaciones sexuales

Revuelo en la Iglesia. Tribunal parisino lo halló culpable y condenó a ocho meses de cárcel. Además deberá pagar 13.000 euros a cuatro víctimas.

Foto: AFP
Foto: AFP

Este miércoles 16 de diciembre, el exnuncio del Vaticano en Francia, Luigi Ventura (76), fue condenado en París (Francia) a ocho meses de cárcel con suspensión de pena por cometer violaciones sexuales entre 2018 y 2019.

El tribunal de París declaró que el prelado italiano es culpable de todos los hechos y lo condenó a pagar 13.000 euros en concepto de daños morales a cuatro víctimas y 9.000 euros en concepto de costas judiciales.

Este caso, que salió a la luz en febrero de 2019, en plena ola de escándalos sexuales en la Iglesia católica, empujó a la Santa Sede a levantar la inmunidad diplomática del exnuncio apostólico, una medida inédita en la historia moderna de la diplomacia del Vaticano.

La fiscalía francesa abrió una investigación a inicios de ese año después de que un empleado de la alcaldía de París afirmara que Luigi Ventura lo abusó sexualmente durante una ceremonia en el ayuntamiento.

Tras esta primera denuncia, otras cuatro víctimas salieron del silencio y denunciaron hechos similares por parte de Ventura durante eventos públicos en Francia, entre enero de 2018 y febrero de 2019. El juicio se realizó en ausencia del acusado.

Luigi Ventura ejercía como representante diplomático de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes estuvo destinado en las nunciaturas de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma.

Después ejerció como nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Chile.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.