EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Joe Biden cerca de la Casa Blanca tras voto del Colegio Electoral

Decisión. “En Estados Unidos, los políticos no toman el poder, la gente se lo concede”, afirmó Biden. Ahora se espera por Trump.

Mando. El 6 de enero el Congreso debe certificar el conteo para que inicie la gestión de Biden. Foto: AFP
Mando. El 6 de enero el Congreso debe certificar el conteo para que inicie la gestión de Biden. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

El Colegio Electoral cumplió el lunes con el procedimiento constitucional y votó por el ganador de las elecciones en Estados Unidos. Joe Biden fue ratificado como el presidente electo.

Un mero formalismo que este año tomó protagonismo porque el actual mandatario, Donald Trump, se niega a reconocer la victoria del líder demócrata.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (...). La integridad de nuestras elecciones permanece intacta”, aseguró Biden, de acuerdo con extractos de su discurso en una clara referencia a la negativa de Trump a aceptar la derrota.

De hecho, Trump repitió el lunes en Twitter que en los comicios del mes pasado hubo un “fraude masivo”, a pesar de que no ha presentado pruebas.

Aun así, Biden reiteró que su intención es procurar la unión de toda la población estadounidense. “Ahora es el momento de pasar página. Unirnos. Sanar”.

Objetivos para Biden

Para Karen Andrea Garzón-Sherdek, de la Universidad Internacional SEK (Ecuador), al exvicepresidente le espera un “reto enorme”.

“Un país polarizado y una pandemia que ha dejado fuertes consecuencias económicas, sociales y sanitarias requieren unificar posturas y tomar decisiones efectivas que tendrán impacto no solo en Estados Unidos, sino también a nivel mundial”, afirmó.

El lunes se inició la vacunación en Estados Unidos y en ese sentido opinó que “la vacuna de Pfizer favorecerá este escenario”.

“De igual forma, se tendrá que tejer relaciones con otros países, centrándose en el multilateralismo en lugar del slogan America first de Trump”, avizoró Garzón-Sherdek.