India: descubren una infección fúngica que mata a pacientes con COVID-19

“La frecuencia con la que presenciamos la aparición de mucormicosis desencadenada por la COVID-19 con una alta morbilidad y mortalidad nunca se había visto y es impactante”, alertó un experto.

En un hospital de Nueva Delhi están en alerta ante los casos de mucormicosis, impulsada por los efectos del nuevo coronavirus. Foto: AFP/referencial
En un hospital de Nueva Delhi están en alerta ante los casos de mucormicosis, impulsada por los efectos del nuevo coronavirus. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

En la Inidia reportan varios casos de desarrollo de una infección fúngica (relativo a los hongos) en pacientes con coronavirus, tanto que en algunos casos ha derivado en su fallecimiento, según medios locales.

La agencia ANI informó el lunes 14 de diciembre que hay más de 12 casos de mucormicosis —una infección que se aprovecha del sistema inmunitario debilitado— en pacientes con la COVID-19. De ese grupo, cinco personas han muerto y tres han perdido la visión.

Por lo cual están en alerta en el hospital Ganga Ram, de Nueva Delhi, donde se han diagnosticado. “En los últimos 15 días, hemos visto 13 casos de mucormicosis desencadenada por la COVID-19”, precisó Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo del centro de salud.

“Por lo general, vemos uno o dos casos de mucormicosis en un mes”, señaló citado por The Times of India. “Al menos tres pacientes han perdido la visión y han tenido que someterse a una extracción de la nariz y la mandíbula para evitar la propagación de la infección”.

India es uno de los países más golpeados por la pandemia. Foto: AFP

Todas las personas afectadas han permanecido en unidades de cuidados intensivos por el coronavirus. “Este hongo destruye las partes del cuerpo a donde llega”, declaró Munjal e indicó que las dosis de esteroides que suelen recibir quienes superan la enfermedad puede ser la causa.

“También administramos medicamentos para inhibir el sistema inmunológico, porque la infección puede provocar una tormenta de citocinas en la que el cuerpo comienza a atacar sus propias células. Esto deja a los pacientes en riesgo de desarrollar infecciones micóticas oportunistas. La mucormicosis es una de ellas”, dijo.

El especialista apuntó que esta infección es capaz de “viajar a través de la nariz a los ojos y el cerebro”. De no ser detectada a tiempo puede generar ceguera, extirpación de los huesos de la mandíbula, “desfiguración cosmética” y “la muerte en más del 50% de los casos en cuestión de días”.

“La frecuencia con la que estamos presenciando la aparición de mucormicosis desencadenada por la COVID-19 con una alta morbilidad y mortalidad nunca se había visto antes y es impactante y alarmante”, destacó Munjal.

Por su parte, Varun Rai, cirujano otorrinolaringólogo del hospital, aclaró que la “sospecha clínica temprana sobre síntomas como obstrucción de la nariz, hinchazón en el ojo o las mejillas y costras secas negras en la nariz debe impulsar inmediatamente la realización de una biopsia en el OPD y el inicio de la terapia antifúngica lo antes posible”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos reseñan que los síntomas de la mucormicosis pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, hinchazón de alguna parte de la cara y “heridas negras” en la nariz o en la boca.

India es el segundo país con más contagios del mundo, de acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers, tiene 9 925 062 y 143.985 víctimas fatales.