EE. UU.: FDA confirma seguridad y efectividad de la vacuna de Moderna

Mundo LR

larepublica_pe

15 Dic 2020 | 10:54 h
La eficacia de la potencial vacuna es de un 94,1% tras un estudio que ha involucrado a 30.000 voluntarios en EE. UU. Foto: El Confidencial
La eficacia de la potencial vacuna es de un 94,1% tras un estudio que ha involucrado a 30.000 voluntarios en EE. UU. Foto: El Confidencial

De aprobarse su uso de emergencia, la fórmula sería distribuida paralelamente a la vacuna desarrollada por Pfizer

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicó este martes que la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Moderna cumplen con las expectativas para su uso de emergencia.

La agencia estadounidense determinó que los resultados de los ensayos clínicos y los datos de seguridad son “consistentes con las recomendaciones exigidas por la Guía en la Autorización de Uso de Emergencia para Vacunas para prevenir la covid-19”.

Moderna indicó que en los ensayos clínicos ha mostrado una eficacia del 94,1% para prevenir la enfermedad y del 100% a la hora de evitar casos graves.

Asimismo, los efectos secundarios más comunes asociados con la fórmula de Moderna, llamada ARNm-1273, fueron: dolor en el lugar de la inyección en aproximadamente el 90% de los casos, fatiga en el 70%, dolor de cabeza en el 60%, dolor muscular en el 60%, dolor articular en el 45% y escalofríos en el 45%.

Este jueves, un comité asesor independiente se reunirá para evaluar la vacuna. De ser aprobada, la solución de Moderna se convertiría en el segundo suero disponible para contrarrestar la COVID-19 en territorio estadounidense.

El viernes 11 de diciembre, la FDA aprobó, bajo presión de Trump, el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer. El último lunes, Estados Unidos inició su campaña de vacunación en todo el país. Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos (UCI) fue la primera paciente en recibir una dosis de manera oficial.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con 16.569.913 casos registrados, de los cuales 201.073 fueron detectados en las últimas 24 horas, y 301.006 fallecimientos causados por la COVID-19.