VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

OMS comenta sobre la “nueva variante” de COVID-19 detectada en Reino Unido

Desde el organismo internacional señalaron que la nueva cepa británica estaría vinculada con las descubiertas recientemente en granjas de visiones en varios países del mundo.

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS señaló que los médicos continúan evaluando las características de la mutación. Foto: AFP
La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS señaló que los médicos continúan evaluando las características de la mutación. Foto: AFP
Mundo LR

La titular de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, comunicó que no hay reportes que muestren que la mutación del SARS-CoV-2 identificada recientemente en el Reino Unido se diferencie en su comportamiento de otras cepas del virus.

“Según nuestros colegas del Reino Unido, no hay evidencia de que esta variante se comporte de manera diferente”, expresó la científica este lunes 14 de diciembre durante una videoconferencia. Asimismo, indicó que los doctores siguen evaluando las características de la variación.

“Lo que están buscando es determinar si hay algún cambio en el desarrollo de los anticuerpos neutralizantes. Eso se probará para todas las variantes identificadas. (…) Informaremos y actualizaremos de cualquier cambio”, sostuvo Van Kerkhove.

Además, la alta funcionaria manifestó que la nueva cepa británica estaría asociada con las descubiertas recientemente en granjas de visones en varias naciones.

“Esta es la variante N5O1Y, que en realidad ya está siendo monitoreada por el grupo de trabajo de evolución del virus. Ha surgido en el contexto de una variante en visones, identificada en otro lugar”, añadió la médica.

Este lunes 14 de diciembre, el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, informó la detección de una cepa mutada en el territorio británico. Según aseguró, la variante fue identificada por primera vez en el condado de Kent la semana pasada y su expansión está incrementando más rápido que la de la previamente existente, con más de 1.000 casos ya registrados.

“No sabemos hasta qué punto esto se debe a la nueva variante, pero sea cual sea su causa, tenemos que tomar medidas rápidas y decisivas que, lamentablemente, son absolutamente esenciales para controlar esta enfermedad mortal mientras se lanza la vacuna”, señaló Hancock.