LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Mundo

Jueza boliviana anula proceso contra Evo Morales por supuesto fraude electoral

La magistrada emitió este dictamen debido a que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia no pudo resolver internamente si hubo o no fraude en las elecciones de octubre de 2019.

La jurista declaró la suspensión del trámite penal junto al archivo de las actuaciones jurisdiccionales y fiscales. Foto: AFP
La jurista declaró la suspensión del trámite penal junto al archivo de las actuaciones jurisdiccionales y fiscales. Foto: AFP
Mundo LR

Claudia Castro, jueza de Bolivia, ordenó la anulación y archivo del proceso penal contra el exmandatario de esa nación, Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Presidencia, Juan Quintana; de Justicia, Héctor Arce; y de Gobierno, Carlos Romero, por el supuesto fraude perpetrado durante los comicios del 20 de octubre del 2019.

La jurista manifestó “fundada la excepción de prejudicialidad y falta de acción”, por lo que estableció “la suspensión del proceso penal y, en consecuencia, el archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales”, según un fallo difundido el pasado 23 de noviembre, pero cuyo contenido trascendió este lunes 14 de diciembre por el medio televisivo ATB.

Castro emitió este fallo debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país altiplánico no logró resolver internamente si hubo o no fraude electoral en las elecciones de 2019.

Cabe mencionar que este proceso fue abierto en febrero de este año luego de que el excandidato a la presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, denunciara a los investigados de supuesta ocultación o alteración de resultados, quebrantamiento de deberes, y utilización indebida de bienes, servicios públicos e influencias.

En agosto pasado, Mesa también afirmó ante la Fiscalía que los acusados pretendían consumar un supuesto fraude, que buscaría impedir la segunda vuelta electoral y permitir que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) asumiera el poder para una nueva gestión.

Morales consiguió los votos suficientes para su reelección en 2019, de acuerdo a los informes del TSE, pero la oposición no aceptó el escrutinio y llamó a movilizaciones sociales violentas, que terminaron con el golpe de Estado, respaldado por Mesa, y la instalación de un gobierno interino, conducido por Jeanine Áñez.