En Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad desde 2017, según corte

Mundo LR

larepublica_pe

14 Dic 2020 | 17:13 h
El caso fue iniciado por la Fiscalía de la CPI en 2018, por la denuncia que hicieron Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Foto: EFE
El caso fue iniciado por la Fiscalía de la CPI en 2018, por la denuncia que hicieron Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Foto: EFE

El tribunal con sede en La Haya ha encontrado fundamentos para señalar que el Gobierno caribeño perpetró crímenes de encarcelación, tortura, violación y persecución política.

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, determinó este lunes que el Gobierno de Venezuela cometió crímenes de lesa humanidad después de haber llevado a cabo un examen preliminar sobre la situación del país sudamericano, informó el portal Infobae.

De acuerdo a la CPI, hay fundamentos razonables para creer que “al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos”.

En un comunicado, la Fiscalía del órgano internacional apuntó como presuntos responsables de estos delitos a integrantes de “la Policía Nacional Bolivariana; (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Contrainteligencia Militar (”DGCIM”), la Fuerza de Acciones Especiales (“FAES”), entre otras entidades gubernamentales.

El escrito también hace alusión a las milicias paramilitares al servicio del régimen de Nicolás Maduro, conocidas como colectivos, y señala que procedieron “junto con miembros de las fuerzas de seguridad”.

Con respecto al supuesto papel de los actores mencionados, “el/los caso(s) potencial(es) identificados por la Fiscalía no estarían limitados a estas personas o grupos de personas y se procuraría examinar la presunta responsabilidad de aquellos que parezcan ser los máximos responsables por tales crímenes”, detalló el documento.

La CPI empezó con las averiguaciones en febrero de 2018 luego de que un grupo de Estados Parte del Estatuto de Roma —Perú, Chile, Paraguay, Colombia, Argentina y Canadá— denunciaran la situación.

Los resultados del tribunal con sede en La Haya (Países Bajos) coincide con aquellos de otros organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La delegación de determinación de hechos de la ONU concluyó en setiembre que “Maduro tiene responsabilidad directa en crímenes de lesa humanidad” cometidos desde 2014.

Por su parte, la OEA actualizó a inicios de diciembre un informe que había enviado a la CPI, donde llegó a las mismas resoluciones. Además, cuestionó fuertemente a la entidad al considerar que no actúa con la rapidez idónea.