VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Colegio Electoral de EE. UU. ratifica triunfo de Joe Biden en los comicios

Los resultados de la votación del órgano estadounidense se enviarán a Washington, donde serán contabilizados en una sesión conjunta del Congreso el próximo 6 de enero.

El colegio también confirmó la elección de la senadora Kamala Harris, quien será la primera mujer y la primera afroamericana que ocupará el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: EFE
El colegio también confirmó la elección de la senadora Kamala Harris, quien será la primera mujer y la primera afroamericana que ocupará el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: EFE
Agencia EFE

Este lunes 14, el Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó la elección de Joe Biden como próximo presidente del país en un duro golpe a la campaña de Donald Trump para desafiar el resultado de los comicios del último 3 de noviembre.

Hacia las 5.30 p. m. en la costa este del país (10.30 p. m. GMT), los compromisarios de California, reunidos en la asamblea estatal, confirmaron que los 55 votos electorales de ese estado eran para Biden, el candidato demócrata en las pasadas elecciones.

Ellos permitieron al veterano político superar la barrera de 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, horas después de que comenzaran las votaciones de ese órgano en cada estado.

Las reuniones de los delegados de cada partido corroboraron que Biden acumula, al menos, 302 votos electorales frente a los 232 de Trump, a falta de que se confirmen los cuatro compromisarios que adjudica Hawái, donde se impuso el exvicepresidente.

Ese conteo también ratificó la elección de la senadora Kamala Harris, su compañera de fórmula, que será la primera mujer y la primera afroamericana que ocupará el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos cuando ambos lleguen al poder el próximo 20 de enero.

Por su parte, el mandatario estadounidense advirtió que la disputa electoral “no ha terminado” y que peleará por revertir su derrota hasta el final.

La campaña sin precedentes del republicano ha dotado de especial importancia a la votación en el Colegio Electoral, que habitualmente es un mero paso burocrático para ratificar un resultado que ya se conoce.

La confirmación de la victoria de Biden propinó un golpe de gracia a los intentos de Trump de revertir el resultado de las elecciones, aunque aún es posible que trate de interferir en la última fase del proceso, cuando el Congreso se reúna para dar su visto bueno al resultado el 6 de enero.

En esta batalla por el alma de Estados Unidos, ha prevalecido la democracia”, dirá el presidente electo, según unos extractos de su discurso adelantados por su equipo de transición.