Récord de casos COVID-19 obliga al cierre de negocios y escuelas en Alemania

Las restricciones se aplicarán a partir del 16 de diciembre. Las autoridades temen que los casos aumenten por las fiestas.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, se mostró preocupada por las cifras de contagios de los últimos días. Foto: EFE/HENNING SCHACHT / POOL.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, se mostró preocupada por las cifras de contagios de los últimos días. Foto: EFE/HENNING SCHACHT / POOL.
Mundo LR

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que los comercios no esenciales, así como las escuelas y guarderías van a permanecer cerradas desde el miércoles 16 de diciembre hasta el 10 de enero. El anuncio fue dado luego de una reunión con los representantes de los estados federados alemanes.

“Estamos obligados a actuar, y actuamos ahora” aseveró Merkel en declaraciones recogidas por la cadena Deutsche Welle.

Con estas medidas, se espera frenar la segunda ola de coronavirus que azota al país, que actualmente supera el millón de contagiados y 20.000 fallecidos a causa de la enfermedad.

Junto a las restricciones mencionadas, el Gobierno alemán recomienda trabajar desde casa y mantener la prohibición de viajes. Además, las empresas deberán permitir a sus empleados el teletrabajo o facilitar las vacaciones durante estas próximas tres semanas.

El Ministerio de Economía de ese país indicó que se estará aprobando una serie de ayudas económicas para las empresas afectadas. Este apoyo podría llegar a los 500.000 euros mensuales.

Pese a que las medidas mencionadas entrarán en vigor el 16 de diciembre, regiones como Baviera, Sajonia y Baden-Württemberg han implementado toques de queda, cierre de locales comerciales y de centros educativos.

Con respecto a las fiestas navideñas, solo se permitirán reuniones de cinco personas como máximo. Esto no incluye a los menores de 14 años.

El número de nuevas infecciones diarias rozó las 30.000 el viernes, mientras que el récord de fallecidos fue superado el jueves al registrarse 598 decesos.