ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Periodista iraní Ruhollah Zam es ejecutado en la horca por incitar protestas

“El contrarrevolucionario” Zam fue ahorcado por la “severidad de los crímenes” perpetrados contra Irán. Tuvo una condena a muerte por 13 cargos, entre ellos, “corrupción en la tierra”.

El canal de Telegram de Ruhollah Zam además fue bloqueado por Irán. Foto: AFP
El canal de Telegram de Ruhollah Zam además fue bloqueado por Irán. Foto: AFP

Irán ejecutó este sábado 12 de diciembre al activista y periodista Ruhollah Zam, que había vivido exiliado en Francia, tras la confirmación de su condena a muerte por su papel en las protestas contra el régimen iraní en 2017 y 2018.

“El contrarrevolucionario” Zam fue colgado en la mañana tras la confirmación de su sentencia por la Corte Suprema debido a la “severidad de los crímenes” perpetrados contra la República Islámica, precisó la televisión, días después de que la Corte Suprema anunciara la confirmación de su pena.

Mientras tanto, la Fiscalía General y Revolucionaria de Teherán precisó en un comunicado que “Zam fue condenado a muerte por 13 cargos, incluido corrupción en la tierra”.

La denominación “corrupción en la tierra” es la que en Irán se da a los cargos más graves como el asesinato, el terrorismo o el alzamiento en armas contra el Estado, y que la jurisprudencia islámica suele castigar con la horca.

Zam ya estuvo encarcelado en Irán por su participación en las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009 contra las reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad. Foto: AFP

Zam ya estuvo encarcelado en Irán por su participación en las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009 contra las reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad. Foto: AFP

El portavoz de la Autoridad Judicial, Gholamhosein Esmaili, había indicado el martes que la institución se había pronunciado “hace más de un mes” sobre el caso de Zam y confirmado “el veredicto [anunciado en junio por el] tribunal revolucionario” de Teherán.

Por su parte, la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional consideró que la confirmación de la condena evidenciaba que la República Islámica recurre cada vez más “a la pena de muerte como arma de represión”, lo que tildó de “espantoso”.

La oenegé instó a la Unión Europea a intervenir rápidamente ante el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, para que anule “ese cruel veredicto”.

La organización de defensa de la prensa Reporteros sin Fronteras (RSF), que había acusado a Irán de haber secuestrado a Zam cuando este se encontraba en Irak para juzgarle en el país, manifestó este sábado su “indignación” por la ejecución de la sentencia.

Ruhollah Zam vivió varios años exiliado en Francia y fue detenido en 2019 en Irán por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, tras caer “en una trampa” de ese grupo de élite, según publicó en su momento este cuerpo militar.

Tenía el estatuto de refugiado en Francia y dirigía un canal (Adamnews) en la plataforma de mensajería cifrada Telegram y fue condenado por desempeñar un papel activo, a través de este medio, en las protestas del invierno de 2017-2018.

Al menos 25 personas murieron en los disturbios que afectaron a decenas de ciudades iraníes entre el 28 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018.

Con información de AFP y EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.