LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

ONU pide a gobiernos declarar el “estado de emergencia climática” del mundo

“Si no cambiamos, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los líderes mundiales.

La Republica
Esta cumbre virtual sustituye a la prevista conferencia del clima (COP). Foto: AFP
Mundo LR

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los gobiernos que declaren un “estado de emergencia climática” a nivel mundial. La solicitud fue realizada este sábado 12 de diciembre durante una cumbre virtual en la que los países renovaron sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

A pesar de la grave recesión provocada por el coronavirus, los países deben esforzarse y cumplir con sus objetivos, añadió Guterres, cinco años después de los Acuerdos de París, que fijaron unas metas históricas.

“Si no cambiamos de rumbo, nos podríamos dirigir hacia un aumento catastrófico de la temperatura de más de 3 ºC este siglo”, explicó Antonio Guterres, por lo que pidió “a todos los líderes en el mundo declarar el estado de emergencia climática en sus países”.

Las naciones decidieron asumir el reto, aunque de forma desigual. El presidente chino, Xi Jinping, cuyo país es el principal contaminador del planeta, aseguró que reducirá en un 65% su intensidad de carbono (emisiones de CO2 respecto al PIB) de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2005.

China se compromete a llegar a su pico de emisiones en 2030, para ir bajando hasta alcanzar la neutralidad de carbono (emisiones compensadas por retención de CO2) en 2060.

El consumo energético chino provendrá en un 25% de fuentes renovables en 2030, en comparación con el 15,3% de 2019, aseguró.

Por su parte, India, cuarto emisor mundial, tiene previsto recurrir a fuentes de energía renovables para lograr el equivalente a 450 GW de aquí a 2030. La Unión Europea ya había anunciado el viernes un incremento en la reducción de emisiones, que ahora será del 55% de aquí a 2030 (40% anteriormente). El Reino Unido se comprometió, por su parte, a reducir sus emisiones de gases en un 68%.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó al planeta a reducir sus emisiones en un 45% en los próximos diez años. Previo a la cumbre, Ecuador pidió más “cooperación internacional” para mitigar y adaptarse al cambio climático.

En esta cumbre virtual, que sustituye a la prevista conferencia del clima (COP), que fue reprogramada en Glasgow (Escocia) para el año que viene, la mayor noticia fue, sin embargo, el ansiado regreso de Estados Unidos a la mesa de negociaciones.

El presidente electo Joe Biden declaró mediante un comunicado que “no hay tiempo que perder”, a lo que el presidente francés Emmanuel Macron respondió en inglés con un “¡welcome back, welcome home!” (bienvenidos de vuelta).