Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Mundo

El Colegio Electoral de EE. UU. emitirá sus votos el lunes 14

Ese día se confirmará que Joe Biden obtuvo 306 votos electorales y, por lo tanto, ganó las elecciones del 3 de noviembre. Trump no ha querido reconocer los resultados y ha apelado, incluso, ante la Corte Suprema.

El Colegio Electoral toma más protagonismo este año tras la histórica votación entre Joe Biden y Donald Trump. Foto: AFP
El Colegio Electoral toma más protagonismo este año tras la histórica votación entre Joe Biden y Donald Trump. Foto: AFP

Por Antonio Camborda

Faltando solo unos días para que el Colegio Electoral de Estados Unidos emita su fallo, es decir que el lunes 14 confirme quién ganó las elecciones presidenciales en este año 2020, el actual mandatario que postuló por un segundo término de cuatro años presentó una moción de respaldo a la demanda del Fiscal General de Texas para que la Corte Suprema anule las elecciones en los estados que le dieron el triunfo a Biden.

El argumento dice que las autoridades encargadas de los procesos electorales en esos estados extendieron a última hora los plazos de votación y eso no ha sido legal.

Pero, los abogados de esos estados, entre ellos Pennsylvania, Nevada, Georgia y Arizona; dijeron que la demanda era inconstitucional y una clara intromisión, porque cada estado tiene autonomía para llevar adelante las elecciones, y el proceso es de su responsabilidad e incumbencia.

En las elecciones del 3 de noviembre del 2020, y ante la plena emergencia provocada por la COVID-19, se tuvo que autorizar y dar facilidades para el voto por correo postal y también adelantar el proceso en los recintos electorales, con mucho tiempo, para evitar las aglomeraciones y así prevenir contagios.

Ya la Corte Suprema, ante una demanda presentada por Rudy Giuliani, uno de los abogados de Trump para anular los resultados electorales de Pennsylvania, la desestimó y falló a favor de quienes administraron el proceso electoral, es decir, las autoridades de ese estado emitieron el fallo dando por ganador a Biden.

Todas estas maniobras legales que se han traducido en medio centenar de demandas tanto en las cortes estatales como ahora, por segunda vez, ante la Corte Suprema, significa un enorme gasto para el Partido Republicano que está tocando las puertas de sus benefactores en busca de ayuda económica.

Lideres del Partido Republicano, entre otros algunos senadores y representantes, han criticado duramente las maniobras legales de Trump, pues estiman que se está causando daño no solo a la democracia de Estados Unidos, sino proyectando una imagen adversa sobre el país en el mundo entero.

El argumento de los abogados que defienden la posición de los gobernadores y fiscales generales, de filiación demócrata, es que hay que respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

Trump alega que ha obtenido 74 millones de votos en total. Biden ha logrado 8 millones más que su rival, es decir, 82 millones de sufragios.

A diferencia de años anteriores, en que la tarea del Colegio Electoral se veía como un trámite administrativo, este año cobra mucha relevancia, pues los gobernadores y las autoridades electorales de cada estado estarán atentos a los votos de los miembros electorales de sus jurisdicciones.

Y el temor no es infundado, porque se ha ido perdiendo la confianza en muchos organismos que obedecen ciegamente los mandatos del poder.

De otro lado, ha trascendido que la primera dama Melania Trump ha ordenado la mudanza de sus pertenencias y las de su hijo Barron desde la residencia de la Casa Blanca al resort de Mar O Lago que tiene Trump en Florida, donde el hijo menor del aún mandatario estudiará.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.