Avanza ley del aborto legal, gratuito y seguro en Argentina

Agencia AFP,Agencia EFE,

larepublica_pelarepublica_pe

Júbilo. Emocionante anuncio de la votación final. Foto: AFP
Júbilo. Emocionante anuncio de la votación final. Foto: AFP

Histórico. Con 131 votos a favor, el proyecto se debatirá ahora en la Cámara de Senadores, donde las opiniones aún no están claras. Presidente Alberto Fernández saludó la decisión.

La Cámara de Diputados aprobó el último viernes la legalización del aborto en Argentina, pero el proyecto, impulsado por el presidente Alberto Fernández, aún debe someterse a la votación del Senado, que hace dos años rechazó una iniciativa similar.

La aprobación fue recibida con un estallido de alegría por miles de jóvenes de pañuelo verde, emblema de la campaña a favor de la legalización del aborto, que pasaron toda la noche en las afueras del Congreso, en Buenos Aires, a la espera de la votación en este país de mayoría católica y cuna del papa Francisco.

Debate en el Senado

“El 29 de diciembre es la fecha prevista de votación en el Senado”, declaró a El Destape Radio la senadora peronista (oficialista) Norma Durango, titular de la Banca de la Mujer, espacio interpartidario creado para promover derechos con perspectiva de género.

El proyecto de ley permite el aborto hasta la semana 14 de gestación. Tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. La diferencia fue mayor que en 2018 cuando hubo 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Durango agregó: “Esta vez tenemos posibilidades de lograr la sanción en el Senado”.

Aunque el oficialismo tiene 41 de las 72 bancadas en la Cámara Alta, la aprobación del proyecto sigue siendo una incógnita. En 2018 no todos los votos siguieron líneas partidistas.

Hasta el momento las fuerzas en el Senado están parejas, aunque “hay algunos representantes indecisos”, subrayó la senadora.

Gratis y digno

El costo del aborto será absorbido por el sistema público de salud y las distintas obras sociales argentinas, independientemente de la figura jurídica que posean, y estas “deben incorporar la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo que está prevista en la ley en todas las formas que la Organización Mundial de la Salud recomienda”. La medida crea precedente en la región.

Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica con cobertura total, junto con las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapiasde apoyo.

El proyecto establece una serie de condiciones bajo las que debe producirse el aborto, y estas incluyen el trato digno, por lo que el personal médico deberá respetar “las convicciones personales y morales de la paciente, para erradicar prácticas que perpetúan el ejercicio de violencia contra las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar”.

El consentimiento de las mujeres es la clave

El aborto debe realizarse con el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito, y nadie puede ser sustituido en el ejercicio personal de este derecho.

A partir de los 16 años, la persona se considera con plena capacidad para prestar su consentimiento, mientras que las menores de 13 años deberán presentar su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o tutor.

En el caso de las personas comprendidas entre los 13 y los 16 años, su situación fue objeto de debate y finalmente se introdujeron cambios al texto original tras su tratamiento en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública.