ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Tania Goossens: “La asistencia alimentaria es la mejor vacuna”

José Alván

josealvans

11 Dic 2020 | 4:26 h
Esfuerzo. Goossens pide apoyo a agricultores. Foto: difusión
Esfuerzo. Goossens pide apoyo a agricultores. Foto: difusión

Entrevista a la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Perú. Comenta sobre la crisis del hambre en el mundo y sus esfuerzos por ayudar a nuestro país y su población.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) recibió este jueves de manera virtual el Premio Nobel de la Paz. En esta entrevista con La República, Tania Goossens, representante del organismo en Perú, comenta sobre la crisis del hambre en el mundo y sus esfuerzos por ayudar a nuestro país y su población.

¿Qué sentimiento les causa este reconocimiento mundial?

Desde octubre que fue anunciado nos sentimos muy honrados, pero hoy al saber que fue la ceremonia ese sentimiento se incrementa aún más. Creemos que es un reconocimiento a nuestro trabajo y al de las personas que trabajan en primera línea, así también como a nuestros aliados. Atravesamos un momento muy complicado para el mundo. Como dijo nuestro director ejecutivo, hay varios países al borde de una hambruna.

¿Los gobiernos comparten la misma preocupación por el hambre?

Esta advertencia también es una llamada a la acción para que el hambre pueda ser un tema de agenda pública y también hacer un llamado a las empresas privadas y personas individuales, como millonarios del mundo, para que también apoyen.

¿Cree que se está dejando de lado esa preocupación por el tema de las vacunas?

Obviamente la cura es la prioridad para todos los países. Sin embargo, hasta que lleguen las vacunas a todos, la asistencia alimentaria es la mejor vacuna. Hay todavía brechas para poder llegar a las personas, pero también se están tomando acciones. En el caso de Perú, está el plan Hambre Cero, anunciado por el presidente Sagasti en su discurso de juramentación.

¿Cómo están centrando su trabajo con Perú en medio de la pandemia y tras los reveses políticos por los que atravesamos recientemente?

Al inicio de la pandemia adaptamos nuestro plan estratégico para incorporar más objetivos vinculados a una mirada de asistencia humanitaria específicamente en transferencias monetarias para cubrir el acceso a los alimentos de las familias vulnerables.

¿Cuáles son las recomendaciones para la lucha contra el hambre en nuestro país?

Hay cuatro recomendaciones que nosotros hemos planteado: la primera es la asistencia alimentaria con tarjetas electrónicas, con canjes de alimentos para poblaciones vulnerables en zonas urbanas.

La segunda es afiliación de programas sociales; la importancia de incrementar el número de usuarios de estos programas.

El tercero es la promulgación de la ley de arroz fortificado.

Finalmente, el apoyo a los agricultores locales, ya que eso también ayuda a las familias a poder enfrentar el hambre.