OPS alerta que “Perú está en riesgo de tener una segunda ola” de COVID-19

“Perú es un país con selva, mar, montañas y grupos poblacionales que viven en situación de extrema vulnerabilidad, entonces las medidas no pueden ser relajadas”, sentenció la OPS.

Perú es el 16° país con más contagiados de coronavirus en el mundo. Los otros 15 tienen, al menos, un millón de casos. Foto: EFE
Perú es el 16° país con más contagiados de coronavirus en el mundo. Los otros 15 tienen, al menos, un millón de casos. Foto: EFE
Adolfo Cuicas

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió recientemente que Perú “podría tener una segunda ola entre dos y seis meses”. Ahora la Organización Panamericana de la Salud (OPS) avaló su alarma y abogó por mantener las acciones preventivas contra la COVID-19.

“Creemos que la ministra tiene toda la razón”, recalcó este 9 de diciembre el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, durante una sesión informativa para medios a la cual tuvo acceso La República.

El país estuvo durante varios meses entre los primeros países del mundo por la cantidad de infecciones de coronavirus. De acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers, se sitúa en el 16° lugar.

Lazy loaded component

Naciones que habían bajado sus registros ahora están nuevamente arriba en el listado, como Francia, Reino Unido e Italia, producto de la segunda ola que azota Europa. Entretanto, Perú contabiliza 979.111 personas contagiadas y 36.499 víctimas mortales.

“Sí, Perú está en riesgo de tener una segunda ola y la única forma de controlar la posibilidad es manteniendo las medidas de mitigación”, aseguró el doctor Espinal.

Perú contra la COVID-19

El país continúa su reactivación económica, pero ya el ministro del Interior, José Elice, aclaró este viernes 11 de diciembre que en caso de que exista rebrote de COVID-19 se tomarán medidas restrictivas “inmediatamente”.

Perú es un país con selva, mar, el Amazonas y con montañas y grupos poblacionales viviendo en situación de extrema vulnerabilidad, entonces las medidas no pueden ser relajadas”, aseveró el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

En general, avisó que ven “signos de una segunda ola en Latinoamérica”, como ejemplo en Brasil, “que ya está reportando más de 50.000 casos, cuando hace unos meses reportaba 20.000”, y a Uruguay, “que había aplanado la curva, también está viendo aumento de casos”.

Vacunas en 2021

En la sesión virtual Espinal y sus colegas coincidieron en que las medidas se mantendrán, aún con la aprobación y distribución de las vacunas contra la COVID-19. “Este es un virus que muta, todavía no tenemos respuestas a muchas de las preguntas”, opinó.

“Los próximos dos años van a ser críticos porque la vacunación no va a ser de la noche a la mañana y, para llegar a tener inmunidad de rebaño, hay que tener un gran parte de la población vacunada, 70-80%. Eso no será de inmediato”, subrayó.

Principales etapas de la historia de las vacunas en los dos últimos siglos. Infografía: AFP

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, resaltó que su principal foco para 2021 es garantizar que la población vulnerable en la región tenga acceso a la vacuna “para salvar vidas”. Igualmente, señaló que “no saben” cuántas dosis se producirán el próximo año o en el 2022.

Basado en la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacunación con otras enfermedades, consideran que solo con el 70% de la población protegida se puede interrumpir la transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2.

“Es un gran desafío para cualquier nación en el planeta y por eso estamos apoyando a las naciones de la región para que estén listas para un plan de inmunización en lo que salga una vacuna”, afirmó Barbosa.