La polémica de la presidenta de Madrid: “No todos somos iguales ante la ley”

“Don Juan Carlos no es como usted, ni muchísimo menos”, aseveró Isabel Díaz Ayuso en el pleno de Madrid luego de que el rey emérito pagara para tratar de evitar un proceso judicial.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reafirmó que en su opinión la monarquía parlamentaria es el mejor sistema para España. Foto: AFP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reafirmó que en su opinión la monarquía parlamentaria es el mejor sistema para España. Foto: AFP
Mundo LR

España vive un nuevo debate vinculado con la monarquía luego de la regularización fiscal voluntaria del rey emérito Juan Carlos I sobre el pago de impuestos por unos fondos no declarados. A esto se sumó una polémica declaración de una alta funcionaria.

“La ley es para todos la misma, pero no todos somos iguales ante la ley”, aseveró el jueves 10 de diciembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante el pleno de la asamblea regional, citada por varios medios locales.

Dicha afirmación generó controversia en España y en redes sociales fue tendencia por la cantidad de críticas hacia las autoridades monárquicas; no obstante, también hubo un elevado número de comentarios en apoyo a los reyes.

Uno de los que se pronunció fue el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien escribió en Twitter un fragmento del artículo 7 de la Constitución española: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley”.

Lazy loaded component

En la sesión el portavoz del partido opositor Más Madrid, Pablo Perpinyà, le preguntó a Díaz Ayuso sobre la situación fiscal del exmonarca y la lideresa madrileña ratificó su defensa a ultranza tanto de él como a la monarquía parlamentaria que rige en la nación europea.

“Don Juan Carlos no es como usted, ni muchísimo menos. Ha sido un gran embajador de este país durante muchos años y gracias a su trabajo pudimos pasar de una dictadura a una democracia, de la ley a la ley”, manifestó Díaz Ayuso.

El emérito, padre del actual rey Felipe VI y jefe del Estado español de 1975 a 2014, abonó a Hacienda 678.393 euros (unos 820.000 dólares) para saldar una deuda resultante de una declaración extraordinaria de ingresos, como parte de una maniobra legal para evitar un litigio.

No obstante, la Fiscalía General del Estado anunció este viernes 11 de diciembre que seguirá adelante con la investigación sobre su uso de tarjetas de crédito opacas, aunque valoró la “espontaneidad, veracidad y completitud” al realizar el pago.

Desde agosto, Juan Carlos I se encuentra exiliado en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tras los indicios de que mantenía una fortuna opaca en el extranjero.

“Su problema no es el rey Juan Carlos”, le dijo Díaz Ayuso a Perpinyà, “su problema es Felipe VI y por supuesto y por encima de todo, la monarquía parlamentaria que recoge nuestra Constitución”.

Díaz Ayuso, integrante del Partido Popular (PP), que históricamente ha respaldado este sistema, enfatizó: “La monarquía representa a todos los españoles (...) la monarquía y Madrid van unidos históricamente de la mano, y ustedes lo quieren derrocar por una república bananera”.

Sobre esto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo este viernes 11 de diciembre que Juan Carlos I “tiene las mismas (obligaciones), ni más ni menos”.