Estados Unidos: vacuna contra la COVID-19 iniciaría la próxima semana

Las dosis serán entregadas directamente a los hospitales y farmacias que vacunarán a los grupos prioritarios.

En julio de 2020, la alianza BioNtech-Pfizer anunció resultados positivos de la vacuna en su primera fase. Foto: difusión
En julio de 2020, la alianza BioNtech-Pfizer anunció resultados positivos de la vacuna en su primera fase. Foto: difusión
Mundo LR

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, estimó este viernes 11 que la vacuna Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 podría comenzar a ser administrada a la población el lunes o el martes de la próxima semana.

El anuncio se da luego que el último jueves el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recomendó aprobar el uso de la vacuna.

“Vamos a trabajar con Pfizer para la distribución y podríamos tener personas vacunándose el lunes o el martes de la próxima semana”, indicó Azar en una entrevista a la cadena ABC.

Paralelamente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) notificó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y a Operation Warp Speed para que puedan ejecutar sus planes para la distribución de la vacuna.

Las primeras dosis serán entregadas directamente a los hospitales y a las farmacias para los grupos prioritarios: los residentes de los geriátricos y los profesionales sanitarios. La vacuna llegará progresivamente a la población general.

Estados Unidos es el país con más casos confirmados, con 15,6 millones de contagios confirmados y más de 292.000 muertes.

En Perú, se tiene estimado que la vacunación de Pfizer contra la COVID-19 inicie antes de marzo. Sin embargo, Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, indico que estas vacunas solo se podrían aplicar en las zonas costeras debido a las condiciones de traslado que perjudicaría a las inmunizaciones.