EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

EE. UU.: FDA evalúa no administrar la vacuna de Pfizer a mujeres embarazadas

Un integrante del Comité Asesor de Vacunas de la FDA recomendó no utilizar la fórmula hasta conocer los efectos sobre las gestantes inoculadas y sus neonatos durante la fase de pruebas.

La FDA es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos. Foto: La República
La FDA es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos. Foto: La República
Mundo LR

Las mujeres embarazadas podrían integrar el grupo de personas a quienes la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) no recomendará la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech.

Paul Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, deslizó dicha posibilidad el último jueves luego de participar en una votación para recomendar de emergencia el uso de la vacuna.

“Creo que la recomendación será que las mujeres embarazadas no reciban esta vacuna hasta que sepamos más”, expresó el pediatra estadounidense para CNN.

En este sentido, el funcionario este será un posible escenario durante la primera ronda de vacunación entre trabajadores de la salud, pues algunas de las mujeres inoculadas serán invariablemente mujeres gestantes.

“Siempre que se realiza algún tipo de ensayo clínico grande, invariablemente tienes embarazadas, porque las mujeres no descubren que están embarazadas hasta después de haber recibido una o dos dosis”, precisó Offit.

El especialista explicó que hasta el momento no se conoce la real dimensión del efecto de la vacuna sobre la salud humana en mujeres embarazadas, pues aquellas que participaron durante las pruebas no han dado aún a luz.

“Hubo aproximadamente dos docenas de mujeres en este ensayo que estaban embarazadas y no parece haber ningún efecto dañino en ellas, pero sus bebés aún no han nacido para averiguarlo”, agregó.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer con 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. La FDA ahora decidirá si acepta la recomendación.