Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Trump rompe tradición y acelera ejecuciones de presos durante la transición

El republicano cimentará un legado como el mandatario con mayor número de ejecuciones en décadas tras aplicar la pena capital en el 25% de los presos federales.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte federal en 1988, las ejecuciones federales han sido extrañas. Foto: EFE
Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte federal en 1988, las ejecuciones federales han sido extrañas. Foto: EFE

Mientras que la gestión de Donald Trump termina, su mandato aumenta el ritmo de las ejecuciones federales pese a un alza en los casos de coronavirus en centros penitenciarios, anunciando planes para cinco a partir de este jueves y que finalizarán días antes de la toma de mando del 20 de enero del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Por otra parte, el jefe de Estado saliente rompe con una tradición de 130 años de haber detenido la pena de muerte durante la transición de gobierno.

En caso de que los cinco casos se ajusten a lo programado, serán 13 las ejecuciones desde julio, cuando la administración republicana reinició dichas prácticas tras una pausa de 17 años y establecerá el legado de Trump como el mandatario con mayor número de ajusticiamientos en décadas.

El actual residente de la Casa Blanca dejará el poder luego de haber ejecutado a cerca del 25% de todos los presos condenados, pese al poco respaldo a la pena capital tanto entre demócratas como republicanos.

En diálogo con la agencia de noticias Associated Press, el secretario de Justicia William Barr defendió la extensión de la forma más extrema de pena inhumana hasta el periodo postelectoral, indicando que él probablemente programará más antes de dejar su cargo.

“Resulta difícil de comprender por qué alguien, en esta etapa de la presidencia, se siente obligado a matar a toda esta gente. especialmente cuando el pueblo estadounidense votó por alguien más para que lo reemplace y esa persona ha dicho que se opone a la pena de muerte”, expresó Robert Durham, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

“Esta es una total aberración histórica”, añadió el titular del centro, sin afiliación partidista.

Con información de Associated Press.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.