LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

México: Senado aprueba que empresas paguen internet y luz por teletrabajo

Mundo LR

larepublica_pe

10 Dic 2020 | 7:54 h
Poder Ejecutivo de México deberá promulgar la ley que regula las actividades laborales desde casa. Foto: AFP/Referencial
Poder Ejecutivo de México deberá promulgar la ley que regula las actividades laborales desde casa. Foto: AFP/Referencial

El dictamen también establece que los empleadores deben brindar el mantenimiento necesario en los equipos que son requeridos para la actividad laboral.

Durante el último miércoles, la Cámara de Diputados y el Senado de México aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para regularizar el teletrabajo. Una de las disposiciones establece que las empresas paguen los servicios de internet y luz a los empleados que hagan “home office”.

Debido a a pandemia de coronavirus, el 70% de la actividad productiva en México se efectúa desde el domicilio del empleado.

El proyecto de reforma fue aprobado por la cámara baja y después ratificado por el Senado del país azteca.

El dictamen ha definido al teletrabajo como las labores efectuadas en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa, en el cual se utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Asimismo, quedó establecido en los cambios que los empleadores asuman los costos derivados del “home office”. Esto incluye el pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de la electricidad que sea necesaria para cumplir las labores en casa, reseñó el portal Telesur.

De igual manera, queda estipulado que las empresas brinden mantenimiento a los equipos que son requeridos en la actividad laboral. Tal es el caso de las computadoras, sillas ergonómicas e impresoras, entre otros.

Derecho a desconectarse

El Poder Ejecutivo de México ya recibió la ley para que sea promulgada. Además, se precisó que se debe respetar los datos personales de los trabajadores, el derecho a la privacidad del empleado y su derecho a desconectarse. Queda prohibido recibir llamadas de superiores en un horario distinto al laboral.

Por su parte, el empleado está obligado a cuidar y mantener los equipos, materiales y útiles que reciben del empleador.