Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Científicos habrían descubierto nueva especie de ballena en México

El grupo de investigadores está a la espera de los resultados de los análisis del agua que permitirá realizar pruebas de ADN al cetáceo.

Venezuelan migrants wait to get a refugee application at the Peruvian border post at the binational border attention centre (CEBAF) in Tumbes on early June 14, 2019. - Some 6,000 Venezuelans have entered to Peru in the last two days, twice of the daily flow, as starting on June 15, 2019, Peru will require a humanitarian visa, in addition to the passport, to all Venezuelan citizens who wish to enter the country alleging security reasons. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

Un grupo de investigadores cree haber encontrado una especie de ballena en las aguas de la costa occidental de México. De comprobarse, se trataría de un descubrimiento muy significativo, reseñó el portal Sputnik.

Trascendió que los involucrados encontraron tres ejemplares inusuales mientras rastreaba otra especie rara de zifios —uno de los grupos más antiguos de ballenas— cerca de las remotas islas San Benito (México), situadas unos 500 km al sur de la frontera con Estados Unidos.

“Estos animales salieron a la superficie justo al lado del barco”, dijo Jay Barlow, biólogo de mamíferos marinos de la Institución Scripps de Oceanografía en San Diego (EE. UU.).

“Fue un encuentro fenomenal. Es muy raro ver un zifio y encontrar un grupo amistoso de zifios es aún más raro”, agregó.

Sin embargo, el investigador y sus colegas se dieron cuenta de que estaban viendo una nueva especie potencial luego de estudiar las fotografías que habían tomado a los animales.

Los dientes de las ballenas estaban inusualmente colocados y las grabaciones subacuáticas de las llamadas de los animales también sugirieron que eran únicas.

“El hecho de que estuvieran buscando una ballena muy rara y que por casualidad encontraran algo completamente diferente es notable y maravilloso, y es la alegría de hacer ciencia. Para eso vivimos todos”, comenta Andrew Read, biólogo marino de la Universidad de Duke (EE. UU.).

Zifros

A la espera de los resultados de análisis

El biólogo Jay Barlow informó que está a la espera de los resultados del análisis de las muestras del agua. Esto podría contener células de la piel y permitirá realizar pruebas de ADN para confirmar si se trata de una nueva especie.

Los zifros se caracterizan por tener sus hocicos puntiagudos, miden hasta cinco metros y son parecidos a los de los delfines. El animal puede ser visto en aguas remotas, como el caso de las islas San Benito (México)

Se dice que pueden ser difíciles de observar para los científicos ,ya que tienden a nadar y alimentarse mayormente a profundidades de casi 1 km, saliendo a la superficie solo ocasionalmente para tomar aire. Cuando están a esas profundidades, los animales tienen más posibilidades de evitar a su principal depredador: las orcas.