ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Comisionada ONU: “Maduro presionó a los venezolanos para que fueran a votar”

Mundo LR

larepublica_pe

09 Dic 2020 | 11:10 h
Votantes hacen cola para mantener medidas de distanciamiento sanitario en un colegio electoral. Foto: AFP
Votantes hacen cola para mantener medidas de distanciamiento sanitario en un colegio electoral. Foto: AFP

En una rueda de prensa, Michelle Bachelet dijo que los comicios parlamentarios se desarrollaron con normalidad, sin embargo, recibió informes de periodistas que fueron atacados.

La alta comisionada de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presionó a los venezolanos para fueran a votar en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Durante una rueda de prensa, Bachelet manifestó preocupación por las amenazas de líderes políticos que dijeron que quienes no asistieran a votar no tendrían acceso a los programa sociales.

“Nos preocupó ver esos comentarios en términos de que las personas que no iban a votar no iban a tener acceso a programas sociales, y de alguna manera presionando a las personas a que fueran a votar”, dijo Bachelet.

Explicó que la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica, sin embargo, indicó que recibió reportes de periodistas que sufrieron situaciones de intimidación por parte de la Guardia Nacional Bolivariana cuando cubrían los comicios.

El Gobierno de Nicolás Maduro se atribuye un contundente triunfo con hasta el 72 % de votos -que los entes oficiales rebajan al 68%- en las elecciones del pasado domingo, omitiendo que no tuvo rivales, ya que la oposición decidió no participar por considerar que este proceso era fraudulento desde su concepción.

La Oficina de Bachelet persigue desde hace tiempo la colaboración con el chavismo, sin omitir sus denuncias sobre las graves violaciones de los derechos humanos que han sido avaladas o permitidas por el régimen de Maduro.

Pese a las graves denuncias que ha formulado su Oficina contra el Gobierno de Maduro, al que ha señalado como responsable de crímenes de lesa humanidad, Bachelet ha optado en lo posible por rebajar el tono de confrontación para no cerrar las puertas del diálogo.