Vacuna de Pfizer es segura contra COVID-19 y protege desde la primera dosis, dice FDA

Mundo LR

La vacuna Pfizer/BioNTech ya está en pleno uso en Reino Unido contra el coronavirus. Foto: EFE
La vacuna Pfizer/BioNTech ya está en pleno uso en Reino Unido contra el coronavirus. Foto: EFE

“Las personas previamente infectadas pueden estar en riesgo de contraer COVID-19 y podrían beneficiarse de la vacuna”, dijo la FDA. Ahora EE. UU. se sumaría a la vacunación.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) confirmó este martes 8 de diciembre la seguridad y eficacia de la vacuna de la COVID-19 de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzarse la vacunación en el país en los próximos días.

En su análisis, la FDA señaló que la vacuna, la primera considerada para distribución en Estados Unidos, cumplía “con los criterios de éxito prescritos” en un estudio clínico.

El reporte señala que la vacuna, que necesita dos dosis, garantiza “la reducción de riesgo de COVID-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2” y “una reducción del riesgo de COVID-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1”.

Lazy loaded component

El índice de eficacia es del 95% en general y del 94% entre mayores de 65 años (población de riesgo), y por lo tanto es muy superior al 50% que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Este jueves, un organismo independiente científico revisará estos resultados, y de concordar con la FDA, abriría la posibilidad de comenzar la distribución este fin de semana.

El Reino Unido comenzó este martes a suministrar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para la inmunización de la población.

La vacunación puede beneficiar a las personas previamente infectadas con coronavirus, añadió la Administración de Medicamentos y Alimentos.

Principales desarrollos en la elaboración de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Infografía: AFP

“Las personas previamente infectadas pueden estar en riesgo de contraer la COVID-19 y podrían beneficiarse de la vacuna”, dijo la FDA.

La FDA afirmó que solo el 3% de los participantes en los ensayos de Pfizer y BionTech tenían evidencia de infección previa en el momento de la inscripción en el estudio y aseguró que los análisis adicionales mostraron que muy pocos casos de la COVID-19 ocurrieron en estos participantes durante el transcurso de todo el estudio.

Con información de EFE y Sputnik