CAMILA CABELLO - Así fue el show de la cantante en la final de la Champions League ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Presidenta de Madrid: “Con el nacimiento de Cristo se funda nuestra civilización”

Militante del conservador Partido Popular Isabel Díaz Ayuso se volvió viral por su discurso cargado de imprecisiones históricas y antropológicas.

La Republica
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región de Madrid. Foto: AFP
Mundo LR

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región de Madrid, ha causado polémica en España tras emitir un discurso navideño con el que inauguró el Belén de la ciudad la semana pasada.

La militante del conservador Partido Popular (PP) lanzó afirmaciones imprecisas sobre la historia del catolicismo y llegó a afirmar que “nuestra civilización” se funda “con el nacimiento de Cristo”.

Díaz Ayuso se refirió a la celebración de la Epifanía, “la tradicional fiesta de los Reyes Magos”, como un símbolo de “la manifestación de Dios a todos los pueblos de la tierra, a todas las razas: orientales, blancos y negros”.

También precisó que la Navidad es “la celebración de la familia, de la infancia, todos, pilares de nuestra civilización occidental, se tenga o no se tenga fe; porque sobre los Evangelios, sobre la cultura griega (que debió olvidar Ayuso que era politeísta) y sobre el derecho romano se forma nuestra cultura, nuestras formas políticas, nuestra visión del mundo”.

La lideresa terminó su discurso asegurando que “esta forma de vida occidental universal es lo que representa la Navidad para creyentes y no creyentes”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Muchos tuiteros expresaron que el contenido del discurso de Ayuso era una “barbaridad” y otros cuestionaron a su manera, casi siempre con humor, el rigor histórico de sus afirmaciones.

Otros recordaron con humor a grandes figuras de la época clásica, en especial filósofos griegos y romanos, que formaron parte, siglos antes del nacimiento de Cristo, de las civilizaciones en las que sí se encuentra históricamente el origen de la actual cultura occidental.

Al frente de la región más rica de España, con una población de 6,6 millones de habitantes, Díaz Ayuso ya ha estado en el centro de la crítica por no hacer más durante el verano para contener el virus en previsión del otoño.

Ella rechaza de plano estos reproches, y acusa al gobierno de Pedro Sánchez de manipular las cifras de incidencia en la región para imponer un confinamiento perimetral a la capital y varios municipios vecinos.

Nacida en Madrid en octubre de 1978, estudió periodismo en la capital, en la Universidad Complutense. Tras varios años colaborando como periodista deportiva y algunas estadías trabajando en Irlanda y Ecuador, se unió a las juventudes del PP madrileño entonces lideradas por Pablo Casado, actual presidente de la formación.