OMS descartó que vacunas contra la COVID-19 sean obligatorias

Agencia EFE

larepublica_pe

08 Dic 2020 | 10:12 h
Las jeringas que contienen las primeras dosis de vacuna Pfizer/BioNTech en el Western General Hospital en Edimburgo, Escocia, el 8 de diciembre de 2020. Foto: AFP
Las jeringas que contienen las primeras dosis de vacuna Pfizer/BioNTech en el Western General Hospital en Edimburgo, Escocia, el 8 de diciembre de 2020. Foto: AFP

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, defendió la seguridad de las vacunas y pidió a los ciudadanos que consulten con su médico de confianza.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartaron por ahora que los distintos Gobiernos obliguen a sus poblaciones a vacunarse contra la COVID-19, al señalar que es recomendable persuadir a la ciudadanía y que la obligatoriedad podría causar actitudes de rechazo.

“Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas”, destacó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

“Estamos preparados para presentar los datos, los beneficios que puede dar la vacuna, para que la gente tome sus decisiones de forma razonable”, subrayó el experto irlandés.

Ryan vaticinó que, cuando la vacuna esté disponible para todos, muchos “entenderán que inmunizarse será un acto de responsabilidad”.

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, también se mostró partidaria de que no haya obligatoriedad en la vacunación anticovid y recordó que no siempre imponer vacunas se ha traducido en altos índices de inmunización, porque a veces causa reacciones en sentido contrario.

Por su parte, defendió la seguridad de las vacunas que están actualmente en fase de aprobación en numerosos países, aunque pidió a los ciudadanos que consulten con sus médicos sobre ellas.

“Las vacunas están mostrando eficacia y si se quedan almacenadas en la nevera no servirán de nada”, señaló la experta canadiense en una rueda de prensa. Destacó que a la hora de tomar la decisión de inmunizarse con ellas, los ciudadanos deben acudir a fuentes “lo más locales posible y que sean de entera confianza”.