ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Nepal y China fijan la nueva medida oficial del Everest

Ambos países manifestaron su satisfacción por los resultados del proyecto que inició en 2017 como muestra de una mejor relación entre estas naciones.

El último cálculo oficial reconocido internacionalmente era de 8.848 metros. Foto: EFE
El último cálculo oficial reconocido internacionalmente era de 8.848 metros. Foto: EFE
Síguenos en Google News
Mundo LR

Los Gobiernos de Nepal y China anunciaron que llegaron a un acuerdo respecto a la medida oficial del monte Everest. Esta se dio a conocer mediante una comunicación realizada el último martes por los ministerios de Exteriores de ambos países.

Gracias a una colaboración entre ambas naciones para medir el pico más alto del mundo luego de años de polémicas, Wang Yi, desde Pekín, y Pradeep Gyawali, desde Katmandú, indicaron que la altura del Everest es de 8.848,86 metros, según recoge EFE.

Hasta el momento, para Pekín la altura del monte estaba fijada en 8.844,43 metros, de acuerdo a su última medición realizada en 2005, mientras que Katmandú se adhería a la medida reconocida internacionalmente como oficial que realizó la India en 1955 en donde indicaban que mide 8.848 metros.

Para las autoridades de ambos países, el final de esta controversia permitirá que sus relaciones alcancen “nuevas alturas”, luego de recientes colaboraciones que han ido aumentando en los últimos años.

El proyecto para definir la medición del monte inició en 2017 y se materializó en octubre de 2019 con la visita del presidente chino Xi Jinping a Nepal. “Este es un momento especial para todos. El monte se ha mantenido como un símbolo de buena relación y amistad continua entre Nepal y China”, expresó Gyawali.

El inicio de la polémica sobre la altura oficial del Everest data del siglo XIX, con las primeras mediciones realizadas por equipos británicos mediante cálculos trigonométricos sobre el entonces conocido como ‘Pico XV’.

Sin embargo, en 2005, con el uso de equipos GPS y radares, la Oficina de Topografía y Cartografía china realizó un nuevo cálculo, estableciéndolo en cuatro metros menos que la reconocida mundialmente, en donde se omitieron hasta tres metros de nieve de la cima de la montaña, lo que varía según las condiciones del tiempo.