EN VIVO - Real Madrid vs. Valencia: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga Santander
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

México anuncia las cuatro etapas de su plan de vacunación contra la COVID-19

En la primera etapa, entre diciembre y enero, el personal de salud recibirá la vacuna y, luego, en una segunda fase, los adultos mayores de 60 años.

La vacuna se administrara en dos dosis con 21 días de diferencia. Foto: Forbes
La vacuna se administrara en dos dosis con 21 días de diferencia. Foto: Forbes
Mundo LR

Este martes, durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se espera comenzar con la vacunación contra la COVID-19 a finales de diciembre.

“Si todo marcha como se ha planteado (...) tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse”, detalló el funcionario.

Antes de su uso, el primer lote de vacunas fabricada por Pfizer y BioNTech debe ser aprobada por Cofepris, regulador sanitario mexicano. Sin embargo, el proceso sería rápido para poder comenzar con la aplicación.

La vacuna se administrará en dos dosis con 21 días de diferencia entre diciembre y enero de 2021, y la prioridad la tendrán los médicos.

Lo utilizaríamos en el primer segmento del grupo de prioridad 1, es decir en el personal de salud, primeros respondedores en la epidemia de COVID-19”, explicó López-Gatell.

Entre febrero y abril de 2021 será la segunda etapa de vacunación para el personal médico restante y los adultos mayores de 60 años. En la tercera fase, de abril a mayo, se vacunará a ciudadanos entre 50 y 59 años.

México firmó un convenio para recibir 34,4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, cuyo primer lote llega en diciembre y a partir de ahí un millón de forma mensual hasta marzo y de 12 millones en abril, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Además, hay acuerdos para comprar 35 millones de dosis del proyecto chino-canadiense CanSinoBio y 77,4 millones de dosis de la candidata a vacuna británica de AstraZeneca. El ser parte del mecanismo internacional COVAX, le permite a México comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.