EN VIVO - Barcelona vs. Athletic Bilbao: la previa del partido por la final de la Copa del Rey

Ecuador espera primeras vacunas en enero para personal médico y adultos mayores

Mundo LR

larepublica_pe

Ecuador espera contar con las primeras 50.000 vacunas contra el coronavirus en enero de 2021. Foto: AFP
Ecuador espera contar con las primeras 50.000 vacunas contra el coronavirus en enero de 2021. Foto: AFP

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que el Gobierno ecuatoriano destinará 200 millones de dólares para adquirir la vacuna contra la COVID-19.

Este martes 8 de diciembre, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, comunicó que las primeras dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus que arribarán a Ecuador, procedente de la compañía farmacéutica Pfizer, tendrán como fecha de llegada enero de 2021.

De acuerdo a Zevallos, el primer lote contiene un total de 50.000 vacunas destinadas a inmunizar a los adultos mayores y profesionales de la salud, informó el portal Expreso.

“Estamos trabajando en conjunto con varios sectores del país para que el almacenamiento y aplicación de la vacuna sean los adecuados y se beneficie a un mayor número de ciudadanos”, expresó el funcionario ecuatoriano en una entrevista radial.

El ministro de Salud indicó que se espera obtener 18 millones de dosis de vacunas luego de un anticipo de 20 millones de dólares y que, como parte de la iniciativa COVAX, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un convenio para que las empresas farmacéuticas que tengan disponibilidad de vacunas lleguen a la nación sudamericana en marzo del próximo año.

La administración de Lenín Moreno tiene además diálogos bilaterales con la mayoría de las compañías que están desarrollando vacunas, y arreglos iniciales con laboratorios chinos (Sinovac, Johnson y Johnson, Covaxx, entre otras), detalló el medio local.

En relación con la inversión destinada a las dosis, el titular de Salud explicó que en una proyección inicial se tiene previsto designar 200 millones de dólares.

Durante su intervención, el ministro también sostuvo que al inicio de la pandemia de la COVID-19 había “una data que proyectaba una gran cantidad de contagios”, pero que, sin embargo, “logramos contenerlos y hoy podemos informar que en el Ecuador en varias ciudades existe de un 22 a un 44% de evidencia de que la gente se ha contagiado con el virus”.

Respecto a ello, Zevallos manifestó que, en términos generales, “una de cada tres personas ya se contagio” del virus en Ecuador.