EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Rusia elogia las “transparentes” elecciones legislativas de Venezuela

Agencia AFP

Gobierno de Vladimir Putin reconoció los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela. Foto: AFP/Referencial
Gobierno de Vladimir Putin reconoció los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela. Foto: AFP/Referencial

Los cuestionados comicios, que solo obtuvieron 31% de participación, le han permitido al partido de Nicolás Maduro retomar el liderazgo de la Asamblea Nacional.

El Gobierno ruso elogió el lunes las “transparentes” elecciones legislativas venezolanas del domingo, desconocidas por Estados Unidos y la Unión Europea, en las cuales el presidente Nicolás Maduro recobró el control de la Asamblea Nacional.

“El proceso electoral venezolano estuvo organizado de forma más responsable y transparente que en algunos países que tienen la costumbre de presentarse como un ejemplo de democracia”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado, en el que aseguró además que no fue constatada “ninguna violación grave”.

“Partimos del principio de que la nueva Asamblea Nacional será el terreno (...) para un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas” y ayudará a “superar los desacuerdos que existen en la sociedad venezolana a través de negociaciones”, subrayó.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos rechazaron los resultados de estas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición.

Según Rusia, aliada de Venezuela, “las declaraciones sobre el no reconocimiento de las elecciones venezolanas de parte de algunos gobiernos (...) muestra su incapacidad de aceptar una realidad objetiva y manifestar respeto a la voluntad expresada por millones de ciudadanos venezolanos”.

Abstención y amenazas reinaron en jornada electoral

Carlos Andrés Michelangeli, dirigente político y diputado de la Asamblea Nacional, dijo a La República que se registró poca afluencia en los centros de sufragio durante todo el domingo.

Rechazó que dirigentes del Gobierno de Maduro amenazaran a los ciudadanos con restringir el acceso a los alimentos si no participaban en los comicios.

“Lamentamos las amenazas, lamentamos no haber ido, lamentamos esa crisis que vive el país que cada día esté peor con la escasez de gasolina y gas”, señaló el opositor quien desde el estado Anzoátegui, lugar donde reside, vio pocas personas en los centros.

Michelangeli dijo que, en sitios donde viven las clases más desposeídas, las supuestas amenazas que enviaron algunos dirigentes oficialistas surtió efecto y subió un poco la participación en esos lugares.

Por su parte, Oneida Guaipe, también parlamentaria opositora, confesó a este medio que se siente orgullosa de los venezolanos porque dieron una demostración de apego a los principios democráticos y libertarios. “Lo que vimos fue centros de votación completamente solos. Al régimen le quedó amenazar e intimidar a los empleados públicos que se le escondieron”, remarcó.