ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Región más poblada de Brasil comenzará a vacunar a finales de enero de 2021

El gobernador de la región adelantó el proceso dos meses y espera que con el cronograma que se ha diseñado logren vacunar a 50 millones de brasileños.

Sao Paulo se prepara para realizar un plan masivo de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP
Sao Paulo se prepara para realizar un plan masivo de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP
Agencia EFE

La región de Sao Paulo, la más poblada de Brasil con 46 millones de habitantes y epicentro de la COVID-19 en el país, prevé iniciar su plan de vacunación a partir del próximo 25 de enero de 2021, anunció este lunes el gobernador paulista, Joao Doria.

Siempre que logre el visto bueno del regulador sanitario brasileño, los profesionales de salud, personas mayores de 75 años y población indígena y quilombola serán los primeros en recibir la Coronavac.

Este antídoto está desarrollado y experimentado en Brasil por la farmacéutica china Sinovac, en asociación con el Instituto Butantan, institución científica de referencia vinculada al estado de Sao Paulo.

El plan del Gobierno de Sao Paulo se adelanta al del Ejecutivo federal de Jair Bolsonaro, que prevé una puesta en marcha de las vacunas a partir de marzo de 2021. El inmunizante de Sao Paulo ya está en la tercera y última fase de estudios clínicos, cuyos resultados deberán ser divulgados el próximo día 15.

No obstante, la aplicación y fabricación de la Coronavac depende de la certificación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), que ya concluyó una visita de inspección la semana pasada en los laboratorios de Sinovac, en China.

De acuerdo con la información divulgada durante una rueda de prensa, cada persona recibirá dos dosis de la vacuna, en un cronograma cuya etapa inicial —que incluye a la población mayor de 60 años— contempla cinco fases.

En la primera fase, que comenzará el 25 de enero y se extenderá hasta el 15 de febrero, serán inmunizados todos los profesionales de la salud y la población indígena y quilombola.

A partir del 8 de febrero, serán vacunados los mayores de 75 años, y el proceso continuará gradualmente hasta el 22 de marzo, fecha en la que deberán quedar inmunizados todos los mayores de 60 años. En rueda de prensa, el gobernador Doria señaló que la elección de este público se hizo teniendo en cuenta la incidencia de muertes por coronavirus en Sao Paulo.

Jair Bolsonario, presidente de Brasil, confesó que no se vacunará contra la COVID-19. Foto: AFP

Vacunación gratuita

Según el Gobierno de Sao Paulo, 9 millones de personas serán vacunadas en la primera fase de la campaña, para la que esperan implementar 10.000 puestos de vacunación, casi el doble de los actuales.

Doria también dijo que la vacuna será gratuita “para todos” en el sistema público de salud del estado de Sao Paulo, y anunció que pondrá a disposición, también a partir del 25 de enero, 4 millones de dosis de vacunas para otras regiones de Brasil.

”El objetivo es que los estados puedan comenzar la vacunación de sus profesionales de salud y que comiencen a hacerlo de la forma más rápida posible”, aseguró.

El proceso de vacunación en el estado de Sao Paulo comenzará dos meses antes de la fecha prevista en el plan preliminar del Gobierno de Jair Bolsonaro, presentado la semana pasada.

Bolsonaro, uno de los principales líderes negacionistas sobre la gravedad del virus, ha desdeñado públicamente la Coronavac.